Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia reciben la última clase del curso

Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia en una clase.

Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, impartió una clase teórica sobre el toro como parte del patrimonio cultural salmantino. 

La colaboración entre la Escuela de Tauromaquia y el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca ha permitido que los cerca de 40 alumnos de la Escuela en su sede de Salamanca recibieran, como actividad de fin del curso teórico, una charla informativa desde el punto de vista etnográfico sobre los orígenes y la evolución histórica de las corridas de toros, así como el valor de la fiesta como parte del patrimonio inmaterial.

 

 

La clase teórica, impartida por el director del Ides, Juan Francisco Blanco, y que contó con la presencia de los profesores de la Escuela, ofreció a través de proyecciones de imágenes, una aproximación al toro como parte del patrimonio cultural salmantino, y de manera singular, a través de las tradiciones populares, en las cuales aún pueden encontrarse vestigios del sentido primitivo del toro. El valor ritual e iniciático de los encierros y las capeas, la presencia de los motivos taurinos en el arte popular salmantino, el mundo de los toros en el lenguaje cotidiano, en las devociones populares y en la simbología, los mitos y leyendas fueron algunos de los aspectos culturales de los que se habló a los alumnos.

 

La Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca cuenta en el actual curso con cerca de un centenar de alumnos distribuidos en sus sedes de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Macotera y La Alberca. Junto a esta formación teórica y la práctica que se lleva a cabo durante el curso, la Escuela ha organizado para el centenar de alumnos un tentadero de fin de curso que tendrá lugar el próximo viernes, día 19, a partir de las 17 horas, en la finca Calzadilla, en Ledesma.