Los alcaldes explican a la Junta sus necesidades en infraestructuras

Delegado territorial. Agustín Sánchez de Vega recuerda a los primeros ediles que la Administración regional ha destinado a la zona 24 millones en esta legislatura. Quejas. Reclaman más atención del Gobierno
Ángel S. Peinado

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, ha recordado a los alcaldes de El Sahúgo, Raimundo González, y de Robleda, José Luis Varas, el compromiso de la Administración regional con sus municipios y con toda la comarca de El Rebollar.

El representante de la Junta responde, con la reunión de ayer, a la petición de ambos ediles de mantener un encuentro en el que han puesto de manifiesto sus necesidades más importantes.

Agustín de Vega ha cifrado en 24 millones de euros la cuantía destinada por la Junta de Castilla yLeón, en la presente legislatura, a esta zona del sur oeste de la provincia de Salamanca, fronteriza con Portugal y con Extremadura.

Uno de los principales aspectos de los que se quejan los alcaldes y los vecinos son las vías de comunicación dentro de la comarca. Agustín Sánchez de Vega se ha comprometido a trasladar a la Diputación las necesidades planteadas respecto a las carreteras de titularidad provincial, pero explicó que la Junta acometió recientemente el arreglo de la principal vía que recorre la comarca de norte a sur y que la comunica con Ciudad Rodrigo y con Extremadura, la carretera CL-526, con una intervención en 45 kilómetros que ha costado más de 9 millones de euros, en la que sólo falta por terminar el tramo Robleda-Límite con Extremadura.

Por las especiales características orográficas de la zona y su economía basada en el sector primario, la Junta ha invertido año tras año en infraestructuras rurales que mejoran la actividad agropecuaria y también comunican pueblos entre sí.

En los últimos años, según Sánchez de Vega, se han ejecutado las infraestructuras de la concentración parcelaria de Martiago, con un coste de 1,5 millones y un camino que comunica Martiago con Herguijuela de Ciudad Rodrigo; también se han acondicionado caminos en Villarejo, Martiago y Herguijuela, con un coste de 320.000 euros. Además, se han acondicionado cuatro kilómetros de caminos rurales en Alberguería de Argañán, con un presupuesto de 166.000 euros; se ha estabilizado el camino entre Castillejo y Paradinas, que costó 563.000 euros y se ha ejecutado la infraestructura de la concentración parcelaria de Villasrubias, con un presupuesto de 728.603 euros. Otras obras de menor coste, pero también importante para mejorar las acomunicaciones son las que se acometerán en los próximos meses: el asfaltado de la ronda de acceso al camino de Posadillas a El Sahúgo y el condicionamiento de varios tramos en Espeja, La Alamedilla y Alberguería de Argañán, que suman 115.000 euros.

El delegado de la Junta repasó con los alcaldes las inversiones ejecutadas en los últimos años en materia de abastecimiento de agua para todo El Rebollar, a través de dos sistemas, el abastecimiento Rebollar Este, que da servicio a seis localidades: El Sahúgo, La Atalaya, La Encina, Pastores, Vegas de Domingo Rey y Serradilla del Llano mediante la colocación de 35 kms de tuberías de fundición y polietileno, con una población próxima a los 3.000 habitantes y una inversión que superó los 2,5 millones de euros; y el abastecimiento Rebollar Oeste, que se abastece desde el embalse de Irueña y da soporte a siete localidades (Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Castillejo de Azaba, Fuenteguinaldo, Ituero de Azaba, Alberguería de Argañán y Puebla de Azaba) con una población en torno a dos 1.500 habitantes, con un coste de 3,3 millones de euros y que comprende más de 30 kms de tuberías.

El Sahúgo ha recibido, además, 20.000 euros para reparación de tuberías gracias al Convenio entre la Junta y la Diputación, mientras que Robleda, por el Convenio Redes, ha destinado 42.300 euros al mismo fin.