Los albergues de la Vía de la Plata colaboran con el Patronato en 2010

Año Jacobeo. La diputada de Turismo se reúne con los representantes de siete alojamientos de peregrinos para explicarles el Plan de Promoción de la Calzada Romana, bajo el lema ‘Sigue las huellas’
E. Bermejo

Responsables del Patronato provincial de Turismo se reunieron ayer con los representantes de siete albergues de peregrinos existentes en el trazado de la Vía de la Plata a su paso por la provincia para manifestarles su voluntad de colaboración. El objetivo es impulsar el interés turístico e histórico de la Calzada Romana como ruta jacobea, ya que 2010 es Año Jubilar, y para aprovechar el plan de promoción que ha puesto en marcha el Patronato bajo el lema Sigue las huellas.

La diputada de Turismo, Francisca Sánchez, presidió la reunión que se celebró en el palacio de La Salina y en la que estuvieron presentes los representantes de los albergues de las localidades de Calzada de Valdunciel, Salamanca, San Pedro de Rozados, Morille, Fuenterroble de Salvatierra, Valverde de Valdelacasa y Calzada de Béjar.

Sánchez les pidió colaboración para una promoción más eficaz de la Vía de la Plata a su paso por la provincia, además de conocer sus demandas para ofrecer mejor servicio a los peregrinos que transiten por ella en este Año Jacobeo.

La diputada agradeció a los presentes la buena acogida dispensada a esta iniciativa y les expuso en qué consiste este Plan de Promoción, que recoge una serie de actuaciones como, por ejemplo, el proyecto de señalización e identificación de la Vía, que fue valorada de forma positiva y era una de las demandas planteadas por los peregrinos.

Además, se les presentó un audiovisual, así como el plan de promoción que abarca, la promoción publicitaria, la creación de una Guía del Peregrino, un folleto de la Red de Albergues y otro folleto tipo mapa de Salamanca en la Vía de la Plata, ambos en español, inglés y alemán.

Por otra parte, el Patronato ofrecerá material diverso de la ciudad y la provincia en un expositor que estará a disposición de los peregrinos, mientras que los albergues colaborarán en la creación del perfil de los viajeros que recorren esta ruta jacobea, muchos de ellos extranjeros, alemanes en concreto, y otros muchos movidos por un fuerte espíritu religioso.

En el transcurso de la reunión, la diputada informó sobre la actividad cultural a desarrollar durante este año, enmarcada en los programas Lectura en la Vía y Música en la Vía, y subrayó la importancia que tienen los albergues a la hora de impulsar la Calzada Romana como ruta jacobea.

Los albergues se convierten en centros de recepción de peregrinos y, por tanto, en puntos de información de la ruta y de los recursos turísticos del entorno, además de alojar y servir como espacio de recogimiento.