Los agujeros negros más oscuros se aprecian a través de los rayos X de alta energía

NuSTAR es el primer telescopio capaz de enfocar los rayos X de alta energía en imágenes nítidas. 

El observatorio espacial NuSTAR de la NASA ha revelado la amplía población de agujeros negros que emiten rayos X de alta energía, que hasta ahora se mostraba como poco más que un fondo cósmico.

 

Los agujeros negros supermasivos en el universo son como un coro estridente que 'canta' en la lengua de rayos X. Cuando los agujeros negros tiran de la materia circundante, dejan salir potentes estallidos de rayos X. Esta canción de los rayos X, que viene de un coro de millones de agujeros negros, llena el cielo entero, un fenómeno que astrónomos llaman el fondo cósmico de rayos X.

 

La misión Chandra de la NASA logró identificar muchos de los llamados agujeros negros activos que contribuyen a este fondo de rayos X, pero los que emiten rayos X de alta energía - aquellos con 'voces' más agudas - seguían siendo elusivos.

 

Los nuevos datos de NuStar (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) han permitido, por primera vez, señalar el amplio número de agujeros negros que 'cantan' en rayos X de alta energía. O, en la jerga de astrónomo, NuSTAR ha hecho progresos significativos en la resolución del fondo de rayos X de alta energía, informa el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

 

"Hemos pasado de una resolución de sólo dos por ciento del fondo de rayos X de alta energía al 35 por ciento", dijo Fiona Harrison, investigadora principal del NuSTAR en Caltech en Pasadena y autora principal de un nuevo estudio que describe los hallazgos en The Astrophysical Journal. "Podemos ver los agujeros negros más ocultos, escondidos en el gas y el polvo grueso."

 

Los resultados ayudarán a los astrónomos en última instancia a entender cómo los patrones de alimentación de los agujeros negros supermasivos cambian con el tiempo. Este es un factor clave en el crecimiento no sólo de los agujeros negros, sino de las propias galaxias que los albergan.

 

A medida que crecen los agujeros negros, su intensa gravedad tira de la materia hacia ellos. La materia se calienta a altas temperaturas, y las partículas alcanzan cerca de la velocidad de la luz. En conjunto, los procesos hacen que el entorno de los agujeros negros brille con rayos-X. Un agujero negro supermasivo con un suministro abundante de combustible, o gas o, emite rayos X de alta energía.

 

NuSTAR es el primer telescopio capaz de enfocar los rayos X de alta energía en imágenes nítidas. 

Noticias relacionadas