Los agricultores piden a Europa que ponga fin a la "incertidumbre" y presente la nueva PAC

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen desde este lunes en Luxemburgo para tratar de reducir las diferencias que aún existen con el otro colegislador, el Parlamento Europeo, y con la Comisión.

Los agricultores europeos han reclamado este lunes a la Unión Europea que cierre cuanto antes un acuerdo para reformar la Política Agraria Común (PAC) para poner fin a la "incertidumbre" y que cumpla con el objetivo de asegurar el abastecimiento de alimentos, proteger el entorno y ofrecer a los productores el apoyo suficiente para continuar la actividad.

  

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen desde este lunes en Luxemburgo para tratar de reducir las diferencias que aún existen con el otro colegislador, el Parlamento Europeo, y con la Comisión. El objetivo es cerrar un acuerdo político de aquí al miércoles, por miedo a que si no se logra en este plazo la reforma quede aplazada 'sine die'.

  

Para expresar la urgencia de un acuerdo, representantes de los agricultores de varios países de la Unión Europea y de las cooperativas agrarias se han dado cita a primera hora frente a la sede del Consejo de la UE en Luxemburgo, en donde se encuentran los ministros y a donde se espera la llegada de los eurodiputados negociadores.

  

La protesta se ha escenificado con el reparto de "cestas de productso europeos de calidad extra", según ha informado en un comunicado la organización europea de cooperativas COPA-COGECA, que ha pedido que el impulso "no se apague" y ha entregado a la presidencia irlandesa de la UE una declaración marcando las prioridades.

  

La carta reclama un pacto "capaz de garantizar la existencia futura de un sector agroalimentario viable en Europa", que dé "estabilidad y empleo" a los 26 millones de personas que trabajan en el sector, que asegure el suministro 2seguro y estable" de alimentos y que proteja el paisaje.

  

"Más que nunca, necesitamos una PAC sólida. Necesitamos una PAC renovada, capaz de estar a la altura de los retos venideros, y la necesitamos ahora. No deseamos un acuerdo a cualquier precio pero, después de tres años de debate, creemos que está ya en ciernes un buen compromiso que abarque todos los aspectos de la PAC", afirma COPA COGECA en su comunicado.