Los agricultores de la provincia se decantan por sembrar maíz en lugar de patata ante la inestabilidad del sector

Los productores van a contratos seguros pero a un precio menor que otros años porque la opción de venta libre no genera rentabilidad

La caída del mercado de la patata en la provincia no es nada nuevo ya que el balance de la pasada campaña ha vuelto a ser desastroso con unos precios en origen por debajo de los 0,06 euros en la venta libre, valores similares a los de hace dos años ya que este sector encadena un año bueno en precio y otro ruinoso.

Ante este hecho y porque los agricultores no quieren perder más dinero, de cara a la próxima campaña se va a reducir la superficie sembrada del tubérculo por excelencia entre un 30 y un 35% en favor del maíz, cultivo de regadío con mejor posición en el mercado “y un precio más elevado que el que marca la Lonja Provincial pese a lo que digan algunos”, señala Juan Manuel Redero, agricultor de la zona de Las Villas.

En principio, la intención de los productores es firmar contratos para la producción de patata aunque el valor de éstos será mucho menos que en la pasada campaña aprovechándose también las grandes superficies de esta situación ya que la venta libre puede ser buena o caer hasta límites muy bajos con precios en origen irrisorios. Aunque en teoría ‘toca’ el año rentable para los agricultores.

Por eso, el maíz se ha convertido en un cultivo muy atractivo, más incluso que la remolacha, para los profesionales de la provincia, en concreto de la zona de Las Villas, que ven como es uno de los cereales que seguirá cotizando al alza y más aún si persiste la sequía porque tampoco hay mucho producto en el mercado.

Sin problemas para el inicio de la campaña de regadío
Por su parte, los agricultores tienen la seguridad de que no habrá problemas para el inicio de la campaña de regadío pese a que el embalse no esté en una situación muy ‘alegre’. “Pese a la sequía, nos han confirmado que no tendremos problemas para iniciar la campaña el 1 de abril aunque siempre se adelanta unos días para regar las primeras remolachas y favorecer así su desarrollo”, señala Redero.

Sin embargo, otras zonas de la Comunidad como Palencia o León si van a tener problemas con el suministro de agua debido a la sequía y aún no saben cómo se va a solucionar este accidente en el desarrollo de la campaña.