Los agricultores auguran una mala campaña de la patata en precios por el exceso de oferta

Una patata... muy caliente

La tarndanza en la siembra puede dar lugar a que se junten las producciones procedentes de Francia con las de Andalucía, Extremadura e incluso Salamanca.

Los agricultores de la provincia de Salamanca ya han mostrado su preocupación por las malas previsiones sobre una nueva campaña de la patata pese a la época en la que aún se encuentra el sector. ¿El motivo principal? El de casi siempre, el exceso de oferta.

 

Y es que es muy probable que ocurra que confluyan en el mercado producciones de Andalucía, Extremadura e incluso Castilla y León (Salamanca) con las del resto de Europa, especialmente Francia, lo que puede hacer que el precio caiga hasta niveles de hace unas campañas, por debajo incluso de los 0,06 euros el kilo o 60 euros por tonelada.

 

Ya avisó la Junta de Castilla y León a los agricultores que lo mejor es hacer contratos para asegurarse un precio digno, pero... "Algunos ya llegan tarde porque se han firmado muchos contratos en torno a 0,12 y 0,13 euros por kilo, que le dan al agricultor una rentabilidad asegurada aunque no sea mucha". Así lo indica Juan Manuel Redero, agricultor de la zona de Las Villas, que destaca además que en la provincia se ha sembrado la misma superficie de este tubérculo que el año pasado, con cerca de 5.000 hectáreas.

 

El retraso acumulado por las lluvias se acerca al mes, por lo que la recolección de la patata más temprada también se va a retrasar y es lo que va a propiciar que el mercado se sature con producciones de otras zonas de España y Europa.

 

EL MAÍZ ¿SEGUIRÁ AL ALZA?

 

Por último, todo hace indicar que las previsiones sobre el maíz indican una tendencia alcista e incluso este cultivo tiene un recorrido de en torno 30 euros más por tonelada en las próximas semanas, y esta campaña ha acumulado un retraso notable por las lluvias con una recolección que ha terminado hace escasas fechas.