Los agentes salmantinos anuncian movilizaciones en septiembre contra el jefe de la Policía Local

José Manuel Fernández, junto al exconcejal de Tráfico, Lago

Desde el Sindicato salmantino de la Policía Local aseguran que "no soportan más las pérdidas de derechos propuestas" por José Manuel Fernández.

Javier Gangoso, como portavoz del sindicato de la Policía Local en Salamanca, ha anunciado "movilizaciones" a partir del mes de septiembre en contra de su jefe, José Manuel Fernández.

 

En declaraciones a la Cadena Ser de Salamanca, Gangoso asegura que muchas de las órdenes emitidas por Fernández "desvirtuan totalmente el servicio de la Policía Local al ciudadano: Realizamos servicios particulares, tenemos numerosas denuncias y siempre estamos al borde de la ilegalidad en casi todos los servicios que realizamos", se queja.

 

"No soportamos esto más, las pérdidas de derechos propuestas por el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, son constantes", añade Gangoso. "Todos los funcionarios estamos muy presionados y al borde de la discusión continua, hecho que nunca había sucedido", asegura. 

 

Según el portavoz del sindicato, algunos de los ejemplos que critican son: "La utilización de vehículos sin que nadie sepa para qué... hemos estado un año en el Puente Romano vigilando piedras, seis meses vigilando un chalet particular en turnos de 24 horas con el dinero que eso supone... todo está manipulado porque todo pasa por él", asegura.

 

Gangoso afirma, además, que todas estas quejas están puestas en conocimiento del alcalde Fernández Mañueco y del concejal de Policía, Ángel Lago: "Les hemos mandado numerosos escritos para que estén al tanto. Hasta el momento, el concejal no ha aceptado ni una petición sindical, pero ni de éste ni de otro sindicato cualquiera en los más de 3 años de legislatura". 

 

POLÉMICA ALREDEDOR DE LA FIGURA DEL JEFE DE POLICÍA

 

Ésta no es la única polémica que se ha generado alrededor de la figura de José Manuel Martín, actual jefe de la Policía Local, que fue muy criticado por la Unión Federal de Policía al asegurar que fue una orden suya la que hizo que sus agentes dejaran de apoyar a la Policía Nacional en los altercados del día 22 de febrero en la Gran Vía.  

 

Antes de ser nombrado jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández estuvo al cargo de la Policía Municipal de Zamora, donde lidió también con numerosos conflictos laborales. De hecho, fue demandado por la junta de personal por cambiar horarios y turnos, además de "por las formas" y "el exceso de celo" mostrado hacia sus subordinados.

 

A pesar de la controversia generada en torno a su forma de entender el servicio municipal, también se criticó su ascenso "meteórico", ya que en julio del 2009, la alcaldesa de Zamora Rosa Valdeón, firmó un decreto por el que le nombró intendente de la Policía Municipal, el más alto cargo en el Cuerpo, de manera que pasó de cobrar 66.000 euros a 77.000 euros al año.