Los afectados por las preferentes se manifiestan el 16 en Salamanca

Afectados por el fraude de las preferentes.

La asociación que agrupa a todas las plataformas de afectados por las preferentes en Castilla y León se manifestará el día 16 de noviembre en Salamanca como parte de sus protestas. La última oferta del FROB, al que acusan de jugar a favor de Unicaja, enciende los ánimos.

La asociación de Plataformas de Castilla y León (Salamanca, Zamora, Palencia, León y Tordesillas) y Asturias han acordado manifestarse en Salamanca el próximo día 16 de noviembre para seguir protestando por el trato que están recibiendo. La última oferta del FROB, en el que les conmina a un arbitraje que les deja sin opción de acudir a los tribunales, ha sido el detonante final para las protestas, que llevaban un tiempo en preparación.

 

El último anuncio del FROB sobre las posibles soluciones a los afectados por las participaciones preferentes ha terminado por encrespar a los miles de ahorradores que cayeron en estos productos financieros. La semana pasada, el regulador anunciaba que abría la posibilidad de acogerse a un arbitraje similar al que sirvió para resolver muchas de las denuncias de afectado por las preferentes de Bankia y Nova Caixa Galicia. Sin embargo, el arbitraje para Ceiss se iba a regir por otras normas, a priori, no tan favorables y que pueden no arrojar el mismo resultado.

 

La principal diferencia es que el hecho de acudir al arbitraje implica, por un lado, aceptar el canje y, por otro, renunciar a toda clase de acciones judiciales paralelas para recuperar el dinero. En su lugar, acogerse al arbitraje implica asumir las condiciones del canje de acciones con Unicaja (con pérdidas de hasta el 90% sobre lo que pusieron en preferentes) y quedar al arbitrio de expertos independientes que valorarían cada caso y que podrían desestimar las reclamaciones, dejando a los afectados sin opción de reclamar en la justicia.

 

Por este motivo, la plataforma asegura en un comunicado que la oferta de arbitraje es una salida ante las muchas sentencias favorables obtenidas en las últimas semanas por preferentistas que han denunciado, y en las que se condena a Ceiss a devolver el dinero y pagar todas las costas. La plataforma considera  "draconianas" las condiciones del arbitraje porque obliga a "renunciar, incondicional e irrevocablemente" a cualquier acción judicial o extrajudicial posterior.

 

Además, en su nota, la plataforma duda de la imparcialidad de los expertos que valorarán cada caso en el arbitraje, ya que teme que serán empresas auditoras que ya han colaborado con el FROB en los arbitrajes de las entidades nacionalizadas y que han cobrado ya 25 millones de euros por este trabajo. La plataforma considera que el único objetivo del FROB con esta oferta es sembrar la duda entre los preferentistas y conseguir que muchos se avengan al arbitraje y, por ende, al canje. Por eso, recomiendan seguir adelante con las denuncias y no acudir ni al arbitraje ni aceptar el canje de acciones de Unicaja.

Noticias relacionadas