Los afectados por Hepatitis C piden más tratamientos para reclusos en las cárceles

(Foto: EP)

Un grupo de afectados de la Plataforma se han manifestado en Salamanca para demandar más medios a la Junta de Castilla y león.

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C se ha concentrado a las puertas del Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca para reivindicar "igualdad" de tratamiento para los reclusos dentro de las cárceles de Castilla y León.

 

La presidenta provincial de la Plataforma, Esther Mate, ha puesto de relieve que los centros penitenciarios de la Comunidad cuentan actualmente con 4.342 internos, de ellos 869 sufren Hepatitis C y "solo 13" reciben el tratamiento.

 

Sobre esta situación, ha apuntado que los datos son "veraces" porque los sanitarios hacen analíticas a todos los presos que van entrando en prisión, quienes "pierden su libertad pero no pierden derechosconstitucionales, como el derecho a la sanidad". De ahí que la presidenta de la Plataforma haya pedido "igualdad de condiciones" para los reclusos.

 

"Protestamos porque el Ministerio del Interior desestima cooperar con el Sacyl en la firma de acuerdos que beneficiarían a los presos afectados por hepatitis C en la Comunidad de Castilla y León", ha indicado la Plataforma.

 

Para acabar con "este mundo de opacidad y sin derechos" en los centros penitenciarios, una veintena de personas se ha concentrado en apoyo a la Plataforma, un acto al que se le añadirá otra iniciativa en la jornada de este sábado.

 

En concreto, esta agrupación colocará una mesa informativa en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca), de 17.00 a 19.30 horas, en la que los asistentes tratarán de ofrecer información sobre esta enfermedad y también prevenir para evitar nuevos casos.