Los afectados por el parking de Comuneros logran del alcalde el compromiso de negociar para conseguir que se retire el proyecto

Aceptan formar la comisión negociadora que les ha ofrecido el Ayuntamiento a pesar de que siguen considerando inasumible el proyecto. El alcalde se compromete a abandonar la idea si es lo que quieren comerciantes y vecinos y les pide que dejen de concentrarse.

El Ayuntamiento de Salamanca reunió esta noche del martes a una treintena de representantes de vecinos y comerciantes de Comuneros, contrarios a la construcción del parking en su práctica totalidad, y a los que ha propuesto un pacto que reduzca la presión que este movimiento ciudadano está manteniendo en contra del proyecto. Tras más de dos horas de reunión, el alcalde arrancó a los asistentes un acuerdo de mínimos, en el que se compromete a abandonar el proyecto del subterráneo si así lo determina una comisión en la que estarán presentes vecinos y comerciantes directamente afectados. Un gesto de diálogo apreciado por los afectados, pero a cambio del cual Fernández Mañueco ha pedido a los afectados que dejen de concentrarse, como hacen cada jueves.

 

Este fue el resultado de la sexta reunión que el equipo de Gobierno, y el alcalde en primera persona, han celebrado sobre este tema desde que arrancaron las consultas ciudadanas en una reunión en el Espacio Joven, hace más de dos meses. Después han venido otras cuatro en una ronda a la que, además de afectados directos, se invitó a hosteleros de otras calles y responsables de la guardería y del centro de salud. Y también muchas llamadas directas del alcalde a personas afectadas y hasta una visita 'in person' a la zona.

 

A la nueva reunión, convocada después de varias semanas de incertidumbre, acudieron una treintena de afectados, entre los que no había prácticamente nadie de otras calles aledañas no directamente implicadas; también un representante de FEVESA, Chema Collados. Y en frente, los dos hombres fuertes de Fernández Mañueco, los concejales Fernando Rodríguez y Manuel García Carbayo, y el propio alcalde, sin técnicos. A la puerta, un grupo de integrantes de la plataforma, que esperaban en la Plaza Mayor con una pancarta desplegada.

 

La reunion, que se prolongó durante más de dos horas, se abrió con la intervención del alcalde, a la que siguieron ruegos y preguntas y, después, interpelaciones directas. Durante su celebración, y según fuentes presenciales consultadas por este medio, entre las que se encuentran portavoces de la plataforma, vecinos de la zona y comerciantes, volvió a quedar clara la oposición total de los afectados a la construcción del parking, que han vuelto a manifestar al alcalde que, tal y como se plantea, es un proyecto inasumible. Prácticamente el 100% de los presentes hizo patente esta postura.

 

A pesar de ello, el portavoz de la plataforma ha confirmado a este medio cierta satisfacción por el clima de diálogo, pero con matices, fundamentalmente, por la vinculación de ese proceso a esa voluntad mayoritaria de que no se haga el parking. Así, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Salamanca en una nota de prensa, han acordado formar una comisión a tres bandas, con representantes del equipo de Gobierno, las comunidades de vecinos y los comerciantes del tramo afectado de Comuneros.

 

Sin embargo, los asistentes han exigido el compromiso por parte del alcalde de que, si la comisión con los afectados y el Ayuntamiento decide que se abandone el proyecto, esta decisión se respete. Es decir, no solo diálogo, sino compromiso para retirar el proyecto del parking si así se acuerda. Y un compromiso que los afectados le han pedido no se circunscriba solo a esta legislatura, sino a las venideras, y que se haga extensivo a hipotéticos y futuros gobierno del PP de Salamanca. En su nota, el consistorio asegura que no se tomará ninguna decisión sin el acuerdo de las tres partes.

 

El Ayuntamiento ha ampliado, según su nota pública, el ámbito de decisión de esta comisión a otros proyectos vinculados, como la adecuación del solar de la calle la Radio y la mejora del parque de La Alamedilla. Según fuentes presenciales, el alcalde dio a conocer detalles y planos de los primeros proyectos para la ejecución de estas actuaciones.

 

En cuanto a las concentraciones, el portavoz de la plataforma ha confirmado que la manifestación prevista para este jueves se celebrará y que se decidirá en la próxima asamblea del viernes que viene si se acepta la propuesta de Fernández Mañueco y se desconvocan las concentraciones, o si se sigue adelante con ellas.

Noticias relacionadas