Los actos por el Día de las Fuerzas Armadas volverán a incluir desfile y exhibición aérea y costarán 139.000 euros

Izado de bandera en la plaza de Colón de Madrid
Los Reyes y los Príncipes presidirán el homenaje a los caídos y la parada militar con unos 500 efectivos


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebran el próximo 8 de junio en Madrid, incluirán de nuevo un desfile con unos 500 militares y guardias civiles así como una exhibición aérea, variando así el formato del año pasado, mucho más modesto. Unidos estos actos a todos los que celebrarán las distintas unidades de las Fuerzas Armadas en los días previos, el coste que maneja el Ministerio de Defensa es de unos 139.000 euros, un 17 por ciento más que en 2013.

De este modo, los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas comenzarán el día 8 a las 10.00 horas con un izado solemne de bandera en la plaza de Colón que estará presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y al que asistirán los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Tierra, Aire y la Armada, así como el director general de la Guardia Civil.

A continuación, a las 12.30 horas, tendrá lugar el homenaje a los que dieron su vida por España y que presidirán los Reyes y los Príncipes de Asturias. La rendición de honores correrá a cargo de una compañía de la Guardia Real y después será el desfile, en el que participará un batallón mixto compuesto por compañías de los ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real.

En total, en torno a 500 efectivos participarán en esta parada militar a pie en la Plaza de la Lealtad de Madrid, junto al Paseo del Prado. Este acto culminará con una exhibición de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, aprovechando así que este año conmemora el 75 aniversario de su creación.

CARRERA SOLIDARIA POR MADRID

Ese mismo día, a las 9.00 horas, también se verá en las calles del centro de la capital una carrera solidaria de 10 kilómetros organizada por la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y en la que puede participar cualquier ciudadano.

Todos los fondos recogidos por las inscripciones irán destinados a respaldar los proyectos que promueve la fundación, cuyos fines son, entre otros, la integración laboral de personas con alguna discapacidad así como la atención a grupos en riesgo de exclusión social de la familia militar y de la sociedad civil.

Todo ello en lo que respecta a los actos centrales por el Día de las Fuerzas Armadas, que sólo son el colofón a una semana de celebraciones y actividades programadas en las bases y cuarteles desplegados por toda España. En total, se han programado 271 actos, 65 más que el año pasado.

CONECTAR AL EJÉRCITO CON LOS CIUDADANOS

En estos actos están implicadas todas las Fuerzas Armadas y habrá celebraciones en todas las provincias donde existen unidades militares. Todo ello, incluidos los actos centrales de Madrid, tendrán este año un coste aproximado de 139.000 euros, un 17 por ciento más que en 2013.

Según ha indicado el JEMAD en rueda de prensa este miércoles, el Día de las Fuerzas Armadas tiene el objetivo principal de "conectar" a los Ejércitos con los ciudadanos, mostrando cuál es su trabajo y sus "valores de jerarquía, entrega y solidaridad".

Por ello, los ciudadanos que así lo deseen podrán asistir a cualquiera de los actos organizados en las unidades repartidas por toda España y que incluirán exposiciones, conciertos, desfiles, juras de bandera, jornadas de puertas abiertas y exhibiciones, entre otros.

ACTOS EN CATALUÑA Y PAÍS VASCO

A la pregunta de si habrá actos en Cataluña por el Día de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor de la Defensa ha explicado que la organización es "exactamente igual que en otras comunidades" y se celebrarán 12 actos de distinto tipo, incluida una jura de bandera en Barcelona o una exposición itinerante sobre la misión en Afganistán.

En el País Vasco, por su parte, están programados otros tres actos para celebrar esta festividad de las Fuerzas Armadas en la base de Araca (Vitoria), en el acuartelamiento de Soyeche, en Munguia (Vizcaya) y en Bilbao.