“Los abulenses con hijos universitarios dedican más de un 6% de su renta a pagar la matrícula”

El diputado socialista Pedro Muñoz reflexiona sobre las cifras que ofrece el informe de la Conferencia de Rectores,  del que se extrae que cursar estudios superiores es, para los abulenses, un lujo.

Pedro Muñoz señala que “las familias abulenses con hijos universitarios dedican más de un 6% de su renta a pagar la matrícula universitaria. Las tasas aplicadas por Castilla y León a los precios públicos de las matrículas son las terceras más altas a nivel nacional y tan sólo superadas por las universidades catalanas y madrileñas. Desde el 2011 al curso pasado se produjo una subida de las tasas del 45%. Una subida que alcanza el 78% si nos remontamos a 2008, con el inicio de la crisis”.
El diputado socialista ha recordado que fue en el 2013 cuando se dio el mayor incremento, un 39% de golpe. con lo que se denominó el tasazo y que colocó a las universidades de Castilla y León como las terceras más caras de toda España.


“La renta per cápita media que se da en León y en la comunidad autónoma supera los 20.000 euros y el esfuerzo que tienen que realizar las familias está cerca del 6,5%. Y ello, frente a la conclusión del informe que señala que respecto de becas y ayudas al estudio, la situación de España es objetivamente muy atrasada, está a la cola de los esfuerzos, cualquiera que sea la modalidad de las mismas: becas, ayudas, préstamos, etc… Sólo el 26% de los estudiantes cuentan con alguna de las ellas.


En el curso 2013/2014, España había alcanzado uno de los niveles de precios públicos universitarios más elevados de la Unión Europea, dado que el modelo europeo continental es de tendencia a tasas de matrícula muy bajas o gratuitas”, ha dicho Pedro Muñoz.