Los abogados de violencia de género realizaron 263 actuaciones en la provincia

El Colegio de Abogados de Salamanca celebra dos jornadas en las que hablará sobre distintos aspectos relacionados con esta materia

Los recursos a disposición de la mujer víctima de maltrato serán el primer argumento de las jornadas sobre Violencia de Género que esta misma tarde inaugura el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Luis Nieto, a partir de las cuatro y media de la tarde, destinadas a los abogados salmantinos que asesoran a estas mujeres o quieran acceder al Turno de Oficio de Violencia de Género y Doméstica.

Las ponencias a las que puede asistirse, en el Salón de Actos de la Tesorería General de la Seguridad Social de la capital charra, los días 12 y 14, se inician esta tarde con una ponencia a cargo de Irene Cortés Calvo, directora general de Familia de la Junta de Castilla y León, una segunda sobre la Ley 13/2010, que ofrecerá María Jesús Moro Almaraz, profesora de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Salamanca, y una última sobre malos tratos psicológicos, por Mª Ángeles Pérez García, psicóloga titular de la Oficina a Víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

Ya el miércoles, 14 de diciembre, Emilio Castellano, subdirector general adjunto de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Sanidad y Política Social, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, hablará sobre dispositivos electrónicos. Desde el punto de vista práctico y dirigido a los profesionales de la Abogacía, tomará la palabra posteriormente Amparo Echávarri, vocal de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del CGAE, para explicar el protocolo de actuación letrada en el Turno de Violencia de Género y Doméstica.

Cierra las jornadas una última ponencia sobre el Observatorio de Violencia de Género y sus avances, a cargo de Mª José Balda, miembro del Observatorio de Violencia de Género y presidenta de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del CGAE.

El Colegio salmantino mantiene turnos de dos letrados de guardia en la provincia de forma permanente para asistir a cualquier mujer víctima de violencia de género, lo que
permite garantizar la asistencia "inmediata e integral" que determina el art. 20 de la Ley Integral sobre Violencia de Género. En 2010, los 122 abogados de oficio inscritos en este turno, según datos de la Memoria del Colegio correspondientes a ese ejercicio, realizaron 263 actuaciones en la provincia.

La violencia de género es también objeto de un servicio especializado en el Colegio de Abogados de Salamanca, al que da cobertura el Convenio específico firmado en diciembre del año 2005, por el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Castilla y León y la Administración Autonómica para la puesta en marcha de un “Programa de Información y Asesoramiento Jurídico dirigido a Mujeres Víctimas de Malos Tratos y Delitos contra la Libertad Sexual”.

Este servicio se ha prestado mediante un Turno de Letrados especializados en la materia, coordinado desde la Comisión del Turno de Oficio, que de forma presencial asisten a las mujeres que lo demanden en el propio Colegio de Abogados, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Durante el año 2010 se atendió en el servicio a más de 60 mujeres.