Los 9 batacazos del PP de Salamanca tras el 24M

Javier Iglesias y Fernández Mañueco analizan los malos resultados del PP en las elecciones (Foto: Alba Villar)

Castellanos de Moriscos, Alba de Tormes, Santa Marta, Peñaranda, Ciudad Rodrigo, Aldeatejada, Carbajosa, Villares y, especialmente, Salamanca, los grandes 'palos' para el PP de Javier Iglesias.

Las elecciones del 24 de mayo han dejado un panorama desolador para el PP que preside Javier Iglesias en la provincia de Salamanca en nueve localidades punteras, provocando otros tantos batacazos.

 

Pero, ¿cuáles han sido los mayores 'puntos negros' del PP en estas elecciones?

 

SALAMANCA: Sin duda, la mayor debacle de la historia, que tiene nombre y apellidos: Alfonso Fernández Mañueco. Ha pasado de lograr el mejor resultado de la historia (18 concejales) a perder la mayoría absoluta (12) por méritos propios. El PSOE se queda con 7 (pierde 2) y Ciuadadanos y Ganemos arrasan al entrar con 4 cada uno. Gobernar en minoría o dejar la alcaldía, las opciones.

 

CASTELLANOS DE MORISCOS: Ángel Molina se ha visto superado en su estreno y ha perdido la mayoría absoluta al perder dos concejales y quedarse con 4, por dos de PSOE, Ciudadanos e IU. Tocará pactar, gobernar en minoría o salir del poder.

 

ALBA DE TORMES: 46 es el número maldito ya que es la cifra por la que el PP de Concepción Miguélez ha perdido la mayoría en beneficio del socialista Jesús Blázquez, que gobernará con mayoría absoluta con 7 concejales por los 6 del PP.

 

SANTA MARTA DE TORMES: batacazo electoral en el estreno de David Mingo en la localidad al perder 3 concejales (de 10 a 7). El PSOE de Carmen Cabrera se lleva tres, igual que IU y 3 Ciudadanos. Un posible pacto dejaría fuera a Mingo o gobernando en minoría.

 

PEÑARANDA: Después de Salamanca, el mayor golpe en estas elecciones. La socialista Carmen Ávila se convierte en alcaldesa de la localidad después de conseguir 9 concejales por los 4 del PP cuando en 2011 Barcala obuvo 7 por los 6 del PSOE.

 

CIUDAD RODRIGO: El actual presidente de la Diputación desertó de Miróbriga a tiempo, a sabiendas de los malos resultados que iba a obtener, tirándose del barco para desembarcar en Beleña y ser presidente con solo 69 votos. El PP pierde dos concejales y la mayoría absoluta al lograr 4 el PSOE, 3 IU y 3 Ciudadanos.

 

ALDEATEJADA: Herminio Velasco se la 'ha pegado' en la localidad que presidía al perder tres concejales y la mayoría absoluta. Ahora, la representación queda con 4 ediles el PP, 4 el PSOE y 1 Ciudadanos. Peligra su gobernabilidad y la socialista Sandra Baz puede pactar o gobernar también en solitario.

 

CARBAJOSA: Otro de los municipios damnificados por las políticas de Javier Iglesias y el empuje de Ciudadanos, con Jesús de San Antonio (ex del PP) a la cabeza. De hecho, el alcalde Pedro Samuel Martín ha perdido 3 concejales y ahora suma 5, por los 3 de Ciudadanos, 2 del PSOE y uno para IU, CI y UPyD. Tendrá que pactar o incluso puede salir del Gobierno.

 

VILLARES DE LA REINA: Uno de los fuedos populares por excelencia ha perdido su poder. José Martín Méndez, alcalde desde antes de la Consitución, ha perdido la mayoría absoluta tras ceder tres concejales y quedarse con 6. Cuatro tiene Ciudadanos, 2 el PSOE y uno la candidatura independiente.