Los 6 miradores descubrirán “muy pronto” Las Arribes y El Abadengo

Visita. La diputada de Turismo asiste al inicio de las obras en el mirador de La Fregeneda, al que se suman Ahigal de los Aceiteros, Saucelle, Vilvestre e Hinojosa. Presupuesto. Asciende a 316.000 euros
Miguel Corral

Esta actuación supondrá una inversión cercana a los 316.000 en su conjunto, “a razón de entre 40.000 y 50.000 euros por mirador”, y a los que se añadirá una serie de tótem que identificarán la primera ruta de miradores de Las Arribes; además de estos indicadores, se sumarán paneles interpretativos y la edición de un folleto promocional de esta ruta.

Aunque no se comprometió a dar un plazo de ejecución, Sánchez precisó que “su ejecución será rápida”, a excepción de uno de los dos miradores que se situarán en Hinojosa, concretamente el que estará ubicado en el Puerto de la Molinera dando vistas a la confluencia de los ríos Huebra y Camaces, y que se conocerá bajo el nombre de El Cachón del Camaces.

Según precisó, “las obras de este mirador no comenzarán hasta el mes de julio por indicaciones de la dirección del Parque Natural al mantener esta zona ejemplares de águila perdicera y cigüeña negra, especies que en estos meses se encuentran en periodo de nidificación”, señaló.

Al mismo tiempo, Sánchez mostró su “deseo de que estas actuaciones contribuyan a promocionar este rincón incomparable de la provincia como son Las Arribes con muchos lugares por conocer como los que mostrarán en breve estos seis miradores; a las obras ya avanzadas del de La Fregeneda, se está actuando ya en el terreno donde irá el de Ahigal de los Aceiteros, y continuar con el resto”, añadió. De igual modo, aprovechó su visita a La Fregeneda para justificar el retraso considerable en la ejecución de “actuaciones reales” del Plan de Dinamización al nuevo “rediseño del proyecto por las causas que todos conocemos y que no ha sido por capricho nuestro, “no nos han dejado trabajar, pero mantenemos la misma ilusión que al principio”.

Con estas manifestaciones Francisca Sánchez hacía referencia al proyecto de peatonalización de la vía férrea que fue desestimado por Adif al considerar que no cumplía las condiciones de seguridad necesarias en algunos de los 17 kilómetros del recorrido entre la estación de La Fregeneda y el muelle de Vega Terrón, declarados BIC en febrero del año 2000 y que impide intervenciones que alteren su estructura, como así contemplaba el proyecto de peatonalización en algunos puntos; si bien, la Diputación precisó en su momento que serían recuperables ante la posibilidad en el futuro de un tren turístico.

A este respecto, precisó que en breve se procederá a la adjudicación para la realización de los estudios técnicos de varias actuaciones en Lumbrales, Sobradillo y Vilvestre. El más singular será la creación de un Centro en Vilvestre ligado al proyecto de recuperación de plantas autóctonas de Arribes financiado por el MARM con 200.000 euros. El proyecto contemplará la musealización y un Centro de Recepción de Visitantes.

En Sobradillo las obras afectarán a la plaza del torreón tras la musealización de las ruinas de la antigua fortaleza y en Lumbrales, las actuaciones afectan a la Casa de los Condes.