Los 5 examinadores de la DGT de Salamanca continúan con los paros por temor a las agresiones

Conductor al volante. (Foto: Europa Press)

Los examinadores de Salamanca continúan con los paros de 3 horas al día desde el 14 de septiembre como protesta por temor a las agresiones tras revelar la nota a los examinados. En el último año se han tramitado 17 denuncias por agresiones en España, según la DGT.

Los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) quieren dar el resultado de la calificación tras la prueba práctica con unas condiciones mínimas de seguridad, ya que hay veces que dan el veredicto en una calle desértica y con poco tránsito de personas y vehículos y se han producido varias agresiones. Según la DGT, han tenido lugar 17 denuncias durante el año 2014; siete de ellas, se han producido a raíz de problemas ocurridos en la oficinas y ocho por problemas ocurridos ante examinadores. 

 

El pasado 14 de septiembre iniciaron un parón parcial indefinido. Cada día, dejan su actividad tres horas después de las 12.00 y antes del fin de la jornada. Los convocantes son: (Asociación de Examinadores de Tráfico) Asextra, CGT, CSIF y USO y calculan que el seguimiento ronda el 80%, aunque la DGT no está muy de acuerdo con estas cifras, según ha podido saber TRIBUNA y sitúa el seguimiento total en el 28%.

 

Para la Dirección General de Tráfico, el seguimiento de la huelga es muy desigual. En Salamanca, los 5 examinadores de la plantilla están en huelga, pero éste no es el caso de Madrid, por ejemplo, donde la mayor parte continúa sus labores, según afima la DGT. Málaga y Barcelona son las provincias donde el parón ha tenido más respaldo por parte de los examinadores. 

 

En Salamanca, el problema con los examinadores está provocando retrasos en las autoescuelas, segun afirma Luis Rodero, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca. 

 

Los alumnos son convovacados a examen, pero muchos de ellos saben que no se van a examinar porque son demasiados alumnos y no les va a dar tiempo. Los estudiantes se quejan de que pierden clases inecesariamente. Otro tema parecido es el de los trabajadores que se presentan y no les da tiempo a examinarse antes de la las tres horas de 'parón'.  

 

Por lo tanto, tienen que pedir un justificante para el trabajo y perder el tiempo una vez más en el siguiente examen. A nadie se le ocurre no acudir porque aunque los alumnos saben que no les va a tocar, si no acuden pierden la oportunidad y con ella el dinero. Rodero asegura que la DGT no está moviendo ficha al respecto para solucionar el problema de los examinadores. 

 

 

Los alumnos afectados se cuentan ya por miles en España, según los datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y en Salamanca son decénas de alumnos los que cada día se quedan sin examen. La Asociación Provincial de Autoescuelas de Salamanca afirma, que del total de alumnos que se presenta al examen práctico, el 40% queda fuera debido a los paros. 

.

El colectivo también reclama que se reduzca el número de exámenes por empleado porque 13 exámenes por jornada son demasiados para los examinadores. Por su parte, la DGT ha reciclado funcionariado que tenía otros puestos de trabajo para ser examinadores. En los dos últimos años hay 100 nuevos puestos. En este trimestre, existe un nuevo curso con 21 plazas y en 2016 habrá 60 plazas más gracias a 3 nuevos cursos. 

 

Los examinadores también piden aumentos salariales que están siendo tramitados y necesitan el visto de la Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones. "Se han puesto con el paro indefinido de tres horas antes de conocer si el aumento será concedido o no", según afirma un responsable de la DGT en Madrid consultado por TRIBUNA.

Noticias relacionadas