Los 15 millones para planes provinciales reciben el 'ok'

Sesión del pleno este jueves (Foto:F.Rivas)
El pleno de la Diputación ha aprobado los planes provinciales para el presente año y para 2013, que cuentan con una partida inicial de 15 millones de euros.  
Este proyecto ha recibido el visto bueno de los 15 diputados del Grupo Popular, todos salvo Carlos García Sierra, que no ha acudido a la sesión ordinaria en el Palacio de La Salina por motivos personales, y con la abstención de los nueve miembros del Grupo Socialista.  

Tras la presentación y la aprobación de las solicitudes de los ayuntamientos, el plan bianual contempla 4,9 millones para abastecimiento y redes, 1,1 para alumbrado, 5,3 para pavimentación, 2,1 para equipamientos públicos, 0,7 para accesos y redes viarias y 0,6 para edificios y otras instalaciones.  

Además, los consistorios salmantinos han podido elegir si son ellos mismos los contratantes o si ceden esas gestiones a la Administración provincial. Del total de 15 millones de euros, 9,1 se ejecutará a través de los propios ayuntamientos y 5,8 a través de la Diputación.  

Durante las intervenciones, el delegado del equipo de Gobierno en materia de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, ha destacado que este punto de inversiones en la provincia se ha podido llevar al pleno ahora, a finales de noviembre y no antes, como en pasados ejercicios, por las circunstancias actuales.  

Según ha recordado, los presupuestos generales de la provincia, y con ellos la partida de 15 millones para estos planes, se aprobaron en junio porque antes se desconocían las cuentas de la Administración del Estado y de la Junta de Castilla y León.  

Posteriormente, tras cinco meses con dos prorrogas, los ayuntamientos han completado las tramitaciones para disponer de las ayudas. Y ahora, tras mes y medio para supervisar y subsanar errores de la documentación de los consistorios, se ha podido llevar a pleno.  

POSTURA DEL PSOE  

El socialista Francisco Martín del Molino ha intervenido para criticar la tardanza de los planes y para lamentar que se trata de “la menor inversión jamás conocida” en este tipo de actuaciones provinciales.  

Además, ha lamentado que sean “todo menos justos y equitativos”, al apoyar más, según él, a las grandes localidades que a las pequeñas. No obstante, ha valorado que el equipo de Gobierno haya accedido a que sean los ayuntamientos los que hayan podido elegir los proyectos a los que se hará frente con los 15 millones de euros.