Los 11 excargos de Adif imputados acuerdan negarse a declarar

Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)

Los 11 excargos de Adif citados como imputados por el juez Luis Aláez, que instruye la causa por el accidente de Angrois, han acordado que se acogerán a su derecho a no declarar cuando acudan ante el juez.

La razón que han dado es que todavía permanecen sin resolver por la Audiencia Provincial los recursos presentados y alegan que sus letrados no han podido analizar en profundidad la causa.

 

Según han informado fuentes de Adif, los 11 excargos imputados han analizado en conjunto las circunstancias de su citación y han acordado que, una vez estén ante el juez, se acogerán a su derecho a no declarar.

 

De hecho, según los datos del TSXG, seis de estos excargos ya han remitido al juez un escrito anunciando su intención. Los restantes, explican desde Adif, tienen el propósito de tomar la misma decisión.

 

Los excargos imputados basan su decisión de no declarar en el hecho de que la Audiencia Provincial de A Coruña todavía no ha resuelto los recursos presentados por Fiscalía, Abogacía del Estado y defensas contra esta imputación.

 

De hecho, fuentes de Adif recuerdan que la argumentación de la Fiscalía para recurrir la imputación es similar a la realizada para oponerse a la primera citación de excargos del administrador, una imputación que finalmente fue rechazada por la Audiencia.

 

Al mismo tiempo, los imputados señalan que la situación actual no garantiza la "tutela judicial efectiva" dado que, tras ser desimputados en la primera ocasión, sus letrados no han tenido el tiempo necesario para estudiar la "abundante"documentación relativa a la causa.

 

NUEVO CALENDARIO 

 

El juez Luis Aláez notificó este miércoles un nuevo calendario de declaraciones para los 11 imputados --entre los que se encuentran el exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif y un expresidente del ente, así como nueve vocales de su consejo de administración cuando se inauguró la línea en la que se produjo el accidente--.

 

El calendario de declaraciones se iniciará el viernes, día 23, con la declaración a las 9.30 horas de Juan Carlos Cáceres y a las 10.30 horas de Félix Díaz, ambos entonces vocales por los sindicatos UGT y CC.OO. en elconsejo de administración de Adif.

 

La próxima semana, el lunes 26, está citado a las 9.30 horas Juan Ángel Mairal --vocal--; así como Mercedes Caballero --vocal--, que debe comparecer a partir de las 10.30 horas.

 

El día 27 acudirá, a las 9.30 horas, Carlos María Juárez --que fue director de gabinete de José Blanco y director general de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento--, y a las 13.00 horas los entonces vocales por Fomento Gerardo Luis Gavilanes, Mercedes Rodríguez, Carlos Bartolomé y Javier Hurtado.

 

La ronda de declaraciones la cerrarán, el día 28, el expresidente de Adif Antonio González --citado a las 10.00 horas-- y el entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, --a las 13.00 horas--.