Lorenzo Lasa Muñoz: "Queremos sacar las campañas de la televisión y que lleguen a los centros educativos"

Lorenzo Lasa Muñoz, José Ignacio Alonso delegado y José Manuel Estévez. (Foto: David de Jesús)

El sindicato USO presentará en los centros educativos un proyecto pionero en España para concienciar a los jóvenes de secundaria y bachillerato sobre el uso de las drogas y el teléfono móvil a la hora de utilizar un vehículo. 

 

 

El sindicato USO (Unión Sindical Obrera) ha presentado un proyecto pionero en España para concienciar a los jóvenes de secundaria y bachilletato sobre el uso de las drogas y el teléfono móvil a la hora de utilizar el coche. El curso utilizará imágenes agresivas para que los adolescentes empaticen con las ideas del proyecto y la gravedad del asunto. Debido a la dureza de las imágenes el proyecto se destinará, en principio, a los cursos superiores, pero se podría ampliar a cursos inferiores eliminando ciertas imágenes. 

 


USO pretente evitar situaciones como consumir drogar o montarse en el coche con alguien bebido para reducir la mortalidad de la población menor de edad en la provincia. 


El 26% de los jóvenes ha consumido alguna vez alguna sustancia y después ha manejado un vehículo, según el sindicado. Además,  el 40% de los accidentes en los que ha fallecido un menor se ha debido al consumido de algún tipo de sustancia por parte del conductor. 

 

La idea del proyecto es sensibilizar a los alumnos con el visionado de episodios duros e historias impactanteas. Los técnicos llevarán a las aulas vídeos de un plan formativo canadiense novedoso para crear conciencia en determinadas situaciones. Una parte del vídeo se ha desarrollado en el parque de bomberos de Salamanca. "Lo importante es que no tengamos que intervenir en ninguno de estos casos porque da mucha pena", ha asegurado, Jose Ignacio Alonso, delegado de la seccion sindical de USO y bombero de profesión. Durante el proyecto se mostrará a los alumnos también como se activan varios de los sistemas de seguridad pasiva en los turismos, como por ejemplo, como se abre airbag en situaciones de emergencia y sus consecuencias. 

 

La primera experiencia piloto del proyecto fue en el colegio de las Trinitarias y la evaluación del fue fabulosa por parte del profesorad y la dirección del centro, ha asegurado Lorenzo Lasa Muñoz, miembro de USO. "Una vez realizada la experiencia piloto queremos trasladarlo a más centros el proyecto". En enero comenzarán las charlas, de una hora de duración, en los diferentes centros que lo soliciten y ya han sido bastantes los interesados en esta propuesta de concienciación, según han asegurado desde el sindicato. 

 

La propuesta también se desarrolará durante el próximo curso 2016/2017, ya que los formadores no les dará tiempo a pasar por todos los centros interesados durante el presente curso. 



Por último, José Manuel Estévez, uno de los técnicos que llevará a cabo el proyecto en los centros, ha asegurado que es una campaña de concienciación y no de miedo.