López transmite a los ediles de la zona la “esperanza del cambio”

Visita. El secretario del PSOE de Castilla y León destaca el papel del Plan de Convergencia impulsado por Zapatero para un Centro del Olivar en San Felices y el abastecimiento de agua en la zona Yeltes
MIGUEL CORRAL
El secretario del PSOE en Castilla y León, Óscar López, transmitió ayer a alcaldes y concejales de la comarca de Vitigudino “la esperanza del cambio” en una Comunidad que presenta el “mayor índice de envejecimiento del país, la despoblación más acusada del territorio español y los registros más altos de desempleo en los últimos meses en España”, lo que para los socialistas es el “resultado concluyente de 25 años de Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León”.

En esta visita a la comarca de Vitigudino, Óscar López estuvo rodeado por una amplia representación socialista de la zona, así como por cargos provinciales del partido, a quienes solicitó un “esfuerzo especial” para que transmitan a sus vecinos un “mensaje de optimismo, porque el cambio es posible y necesario en Castilla y León”.

El secretario regional de los socialistas no quiso que esta visita a la zona de Vitigudino se quedara en el tradicional encuentro con los alcaldes y concejales antes de unos comicios electorales, por lo que se trasladó a los municipios de San Felices de los Gallegos y Villavieja, además de Vitigudino y una pequeña parada en Lumbrales, para destacar la ejecución de dos proyectos en esta comarca que serán financiados con el Plan de Convergencia Interior impulsado por el Gobierno de Zapatero y que ha respaldado la Junta de Castilla y León con una financiación al 50%.

En este sentido, López valoró de forma muy positiva el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para la distribución de estos fondos en zonas y provincias que presentan una inferior renta respecto al resto del territorio castellano y leonés. Según López, “el Plan de Convergencia existe porque además de problemas como la despoblación, hay una diferencia de renta entre comarcas y provincias” y recordó a los alcaldes que el acuerdo entre Gobierno y Junta de Castilla y León permanecerá vigente durante los años 2010, 2011 y 2012.

En este sentido, López destacó en San Felices de los Gallegos el proyecto de iniciativa municipal para la creación en esta localidad de un Centro de Estudio del Olivar y para el que el Plan de Convergencia destinará 150.000 euros.

Proyecto en San Felices
Sobre esta actuación, el secretario del PSOE de Castilla y León señaló la importancia de “rescatar el uso tradicional de los olivos para la creación de empleo y riqueza en el medio rural”, además de ser “una apuesta por el sector agroalimentario en una zona que cuenta con importantes recursos turísticos como el castillo, el Museo del Aceite o el Museo de la Cantería”.

Tras su paso por las localidades de Lumbrales y Vitigudino, acompañado, entre otros, por el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, o la diputada al Congreso por Salamanca, Carmen Juanes, López se trasladó hasta la localidad de Villavieja por ser uno de los municipios beneficiados por las obras de abastecimiento en la zona Yeltes, un proyecto para el que el Plan de Convergencia prevé una financiación de 1.000.000 de euros.

También, sobre obras de abastecimiento, recordó el proyecto de renovación de la red que surte a Peñaranda de Bracamonte desde la presa del Milagro, actuación que será financiada por los fondos de Convergencia con un presupuesto de 4,5 millones de euros.