López pide a Herrera una reflexión colectiva sobre el resultado electoral, "verdaderamente malo" para PP y PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, ha pedido al presidente de la Junta y presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, hacer una "reflexión colectiva" sobre los resultados electorales registrados por los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, en las elecciones.

López, que ha recordado que cada vez que el PP ha ganado unas elecciones ha felicitado al presidente Herrera en sede parlamentaria, ha aclarado que en esta ocasión no lo va a hacer, a pesar de que los 'populares' consiguieron la mayor parte de los sufragios de los castellanoleoneses, ya que esos resultados han sido malos para las dos opciones mayoritarias, que se han dejado por el camino cerca de 200.000 votos en el caso de los socialistas y más de 210.000 para los 'populares'.

El portavoz socialista ha reclamado esa reflexión colectiva sobre lo ocurrido en la jornada electoral del 25 de mayo y sobre la gestión de la crisis, un guante el que presidente de la Junta no ha querido recoger, para aclarar a López que si quiere hablar sobre este asunto concreto no lo mezcle en una pregunta parlamentaria sobre los jóvenes activos de Castilla y León y lo trate de forma específica.

Herrera ha afeado en este sentido la falta de aportaciones del PSOE a la Agencia para la Población puesta en marcha en su día por la Junta para atajar el principal problema estructural de la Comunidad y ahora en fase de revisión.

 

El presidente de la Junta ha acusado a López de pretender hacer "trampas a la brisca" al mezclar en su reflexión un problema demográfico, de Estado y de la propia UE con los datos coyunturales de la crisis y ha explicado que parte de la población se ha perdido precisamente por el propio relevo generacional, con 17.000 personas menos en 2013 que no supone "de ninguna manera" que se hayan ido de Castilla y León.

López ha reclamado a Herrera por su parte que las soluciones las tiene que dar quien gobierna a lo que ha añadido que el verdadero camino para luchar contra la despoblación en Castilla y León es "crear empleo y no recortar servicios públicos", a diferencia de lo que está ocurriendo, ha lamentado.

Óscar López ha puesto sobre la mesa una batería de datos sobre la "negativa" evolución del paro y de la afiliación a la Seguridad Social registrados en Castilla y León en los últimos años con especial atención a los a los 53.383 habitantes perdidos desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, cifras negadas por Herrera que ha apelado a la fortaleza del sistema educativo de Castilla y León para aclarar que muchos de los jóvenes no buscan empleo.

Dicho esto, el presidente de la Junta ha reconocido que no se conforma con los datos del desempleo en Castilla y León, a pesar de ser mejores que los nacionales.