López pedirá a Herrera un balance del primer año de Rajoy e IU le reclamará cambios en política económica

Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, pedirá al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes un balance del primer año de Mariano Rajoy al frente del Gobierno central, mientras que el procurador de IU, José María González, le reclamará cambios en política económica.
VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)



Con la pregunta sobre la evaluación de la gestión de Rajoy formulada por López arrancará el Pleno de las Cortes que se celebra hoy y este miércoles.

Por su parte, José María González pedirá a Herrera que Castilla y León deje de ser una Comunidad "zombie". Así, en la argumentación de su pregunta González alude al "jolgorio" que se ha vivido en la Junta por el informe publicado por Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en el que se indicaba que Castilla y León cerrará 2012 sin déficit o por su decisión de no acudir al Fondo de Liquidez Autonómicos.

Unos "triunfos" que, a juicio del líder regional de IU, se han pagado al precio de una "intensa" destrucción industrial, unas "cajas desvalijadas" y un "paro insostenible", entre otras cuestiones, por lo que López no encuentra razones para mostrar la "euforia" que, a su juicio, trasmite la Junta cuando se califica como "competente gestora".

"Los ciudadanos están a la espera de tener un verdadero gobierno político para esta Comunidad que dé solución a sus problemas", señala González en los antecedentes de esta segunda pregunta oral.

Tras estas dos cuestiones al presidente la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista Ana Sánchez preguntará a la consejera Silvia Clemente si la Junta pagará la deuda contraída por las comunidades de regantes en los convenios firmados con Seiasa antes de 2009.

La procuradora Ángel Marqués planteará al consejero de Educación, Juan José Mateos, el impacto de los "recortes" en políticas educativas en el medio rural. Las listas de espera en sanidad, la situación de la minería, la norma del ibérico y la situación de la empresa Metales Extruidos, serán otros temas que centrarán las preguntas de los socialistas.

Por su parte, el leonesista Alejando Valderas se interesará por los planes de la Junta en los enclaves Cylog de León y Zamora y por el ERE planteado en Paradores.