López denuncia que PP "desguaza" el estado de bienestar y dice que PSE "ha parado en seco el gasto público" sin hacerlo

Patxi López
Afirma que, "más pronto que tarde", se abordarán en Euskadi la reforma fiscal y del entramado institucional que él propugnaba
Afirma que, "más pronto que tarde", se abordarán en Euskadi la reforma fiscal y del entramado institucional que él propugnaba

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El lehendakari en funciones y líder del PSE-EE, Patxi López, ha denunciado que el PP "desguaza" el estado de bienestar y ha destacado que el PSE-EE "ha parado en seco el gasto público" en Euskadi, "sin reducir las prestaciones en los servicios sociales esenciales". Además, augura que, "más pronto que tarde", se abordarán en la Comunidad Autónoma Vasca la reforma fiscal y del entramado institucional que él propugnaba.

En un artículo publicado en la revista "Política Exterior", titulado 'Euskadi, nuevo tiempo y grandes oportunidades", López destaca que su Ejecutivo ha hecho "una defensa cerrada" del modelo de bienestar".

"Lamento tener que decir que en el gobierno del PP veo más clara una orientación ideológica, dirigida a desguazar elementos fundamentales de nuestro Estado de bienestar, que ideas solventes para afrontar reformas y políticas que nos ayuden a salir de la crisis y la incertidumbre", señala.

Asimismo, subraya que los socialistas han demostrado en Euskadi "que es factible parar en seco el gasto público de la década anterior y aplicar la austeridad necesaria, sin reducir las prestaciones en los servicios públicos esenciales" como la sanidad,

la educación y la asistencia social.

En este sentido, apunta que el 'modelo Euskadi' "sostiene y mejora los servicios públicos que hace iguales a todos; mantiene la solidaridad que impide que nadie se quede abandonado en las cunetas de la historia; e impulsa la economía real para que ayude a la generación de empleo".

"En Euskadi tenemos energías, gente, empresas y estructuras públicas que pueden garantizar un presente y un futuro diferentes, una forma distinta de hacer frente a la crisis, y hemos tenido un gobierno dispuesto a defender a la ciudadanía y el progreso colectivo, frente a políticas neoliberales que, con la

excusa de la austeridad, nos conducen a la ruina y a la miseria colectiva", afirma.

En este sentido, ha asegurado que seguirá "empeñado" en seguir defendiendo en Euskadi "el modelo social y político que defiende los servicios públicos y una sociedad que participa en el crecimiento y defiende la productividad y la creación de riqueza en nuestras empresas, como garantía del progreso de todos". "Ése es el camino que hemos decidido tomar y que vamos a seguir en el futuro próximo también", asevera.

SISTEMA FISCAL Y ENTRAMADO INSTITUCIONAL

A su juicio, el Ejecutivo del PSE-EE podría "haber avanzado más" si el resto de las instituciones y fuerzas políticas vascas "hubieran secundado dos de las grandes propuestas" que planteó: la revisión del sistema fiscal y una reforma pactada del entramado institucional.

Patxi López ha destacado que, en primer lugar, habría que "aprovechar los resortes del Concierto Económico para abordar una revisión del sistema fiscal que combata más eficazmente el fraude, reparta de manera más justa las cargas tributarias y aporte recursos suficientes".

"Esto no ha podido ser porque en Euskadi, caso único en el mundo, el gobierno común no tiene competencia para dictar normas fiscales ni recaudar impuestos, pese a gestionar los servicios públicos esenciales (sanidad, educación, asistencia social, seguridad, justicia, investigación, etcétera), y el PNV y el PP han hecho causa común para bloquear ese debate", apunta.

Asimismo, subraya que se debería "estudiar una reforma pactada del complejo entramado institucional vasco, con el fin de suprimir gastos duplicados, estructuras ineficientes y servicios no sostenibles". "Porque somos tres territorios, pero constituimos un solo país, no tres, y estoy convencido de que estas tareas pendientes se abordarán más pronto que tarde", añade.

Tras destacar que en 2009 habló de "un nuevo tiempo", asegura que éste "está ya aquí". "Lo estamos viviendo cada día y ahora toca, más que nunca, seguir luchando por él. Todo nuestro proyecto político se puede resumir en una frase: construir una sociedad decente, una sociedad donde la vida de unos no se asiente sobre la miseria de otros, donde la libertad de nadie pida asesinar al que

piensa diferente", indica.

Por ello, aboga por "una sociedad vasca fuerte y unida, con valores compartidos". "Ése es el modelo sobre el que trabajamos, el modelo al que no renunciaremos nunca", concluye.