López denuncia que la banda ancha no llega al 53% de vecinos

Puro Cambio Tour. La reivindicativa caravana recuerda que el PSOE luchará para traer el AVEa Salamanca. Reelección. El secretario regional del PSOE pide al alcalde de la localidad que se vuelva a presentar
Cecilia Hernández

El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Óscar López, llegó ayer a Peñaranda de Bracamonte dentro del Puro Cambio Tour, la ruta en bicicleta que se ha propuesto completar para conocer en profundidad la Comunidad Autónoma. El tema de la etapa realizada ayer era la innovación, por ello se finalizó en la plaza del Juego de Pelota, una de las entradas al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, orgullo de Peñaranda y comarca. Allí esperaron al candidato socialista a presidir la Junta militantes y simpatizantes de su partido, así como diversos cargos públicos como la diputada Carmen Juanes o el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Toribio Plaza. Fernando Pablos y algunos alcaldes socialistas de pueblos cercanos, acompañaron al pelotón político-ciclista en parte del recorrido.

El primer edil peñarandino, Isidro Rodríguez, dio la bienvenida a Óscar López y sus gregarios, agradeciendo la inclusión de Peñaranda en el Puro Cambio Tour. El alcalde de Peñaranda, “emblemático en la Comunidad Autónoma por sus 25 años en el cargo y que me dará un disgusto si no se presenta a las elecciones”, como fue calificado por López, aventuró posibles convenios con la Junta en el marco del desarrollo tecnológico, si esa institución es presidida a partir de mayo próximo por el PSOE. Precisamente en materia de tecnología, Óscar López denunció que “el 53% de la población de Castilla y León no tiene acceso a la banda ancha, después de varios planes y agendas realizados durante siete años por el Gobierno del Partido Popular”.

Fiesta minera de Rodiezmo
Óscar López se refirió también a otros temas de actualidad como la reunión celebrada ayer entre los mineros castellanos y leoneses, Gobierno de la Junta y Gobierno de Asturias. El secretario de los socialistas en la Comunidad reclamó al Partido Popular más implicación en el tema de la minería, de cara a su defensa en las instituciones europeas. En cambio, al respecto de la fiesta minera que se celebrará precisamente el próximo fin de semana en Rodiezmo, López confirmó su ausencia, “por no haber sido invitado”, aclaró. “No hay que olvidar que se trata de una fiesta organizada por un sindicato de Asturias, no de Castilla y León”, añadió.“No hay ningún conflicto entre los sindicatos y el Gobierno central, tan sólo discrepancias puntuales sobre la política laboral”, afirmó.

El secretario socialista en la región también reclamó información sobre los recortes presupuestarios que se prevén para el año próximo, acusando a la Junta de aplicar “el rodillo parlamentario” y de “recortar en Sanidad y Educación, materias que jamás tocaría un Gobierno socialista”. En cuanto a los recortes del Ministerio de Fomento en infraestructuras, explicó que “el AVE a Salamanca no ha sido incluido en ningún plan de rescate porque no se trataba de una obra en estado de ejecución avanzado”. “Trabajamos todos los días para conseguir esa conexión, pero estamos en una situación complicada de crisis en la que debemos atenernos al recorte del gasto público”, concluyó sobre ese tema.