López Cobos: "Ataulfo Argenta ayudó a superar 'complejos' con la música clásica"

Asegura que fue "un ejemplo a seguir".

El director de orquesta Jesús López Cobos ha destacado que Ataulfo Argenta puso "de moda" la música clásica en su época, gracias a su "talento" y "carisma". Además, ayudó a los músicos españoles a superar ciertos "complejos" cuando salían fuera del país, que no se atrevían a dirigir obras de grandes compositores de otras nacionalidades.

  

"Argenta nos dio ánimos para hacerlo y seguir adelante", ha subrayado López Cobos, que este viernes y sábado dirigirá en Santander la Orquesta Nacional de España (ONE), con la que clausurará la 'Semana Argenta', concretamente con la Integral de la Sinfonías de Brahms, y, también, el Festival Internacional de Santander (FIS), tras suspenderse el concierto de la Scala de Milán previsto para el lunes.

   

En rueda de prensa, ha explicado que conoció al director de orquesta castreño, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, a través de grabaciones, que le "encantaba" escuchar, especialmente piezas de zarzuela, que solía poner cuando iba fuera de España y sentía "morriña".

    

A juicio de López Cobos, Argenta fue "un ejemplo a seguir", ya que, entre otras cosas, aprendió de él que con "dedicación y trabajo" se puede afrontar "cualquier repertorio".

  

Además, a su juicio el director cántabro ayudó a superar ciertos "complejos" a los españoles, ya que fuera del país tenían la idea de que solo había "flamenco" y "toreros" y no se atrevían, según ha dicho, a dirigir obras de grandes maestros. Pero Argenta dio "ánimos" para hacerlo y "seguir adelante", ha destacado.

  

También ha resaltado del director castreño el "talento" para producir con la misma "calidad" diversos géneros, y ha subrayado que desde su época la música ha avanzado bastante y los cambios han sido "para bien".

  

Así, ahora, ha comparado, hay una mayor difusión de la música clásica, toda vez que existen más orquestas que entonces y, también, hay más festivales y eventos musicales, que han contribuido a difundir la cultura del país.

  

López Cobos ha estado acompañado, en rueda de prensa, por el director del FIS, Jaime Martín, quien, preguntado por un primer balance del Festival, ha apuntado a la "ilusión" del público ante un certamen que ha ofrecido distintos tipos de música, lo que "anima a seguir".

 

Concierto

   

En el centenario del nacimiento de Ataulfo Argenta, la ONE, una de las orquestas de las que el músico castreño fue director titular, acomete la obra de Brahms, ciclo "culmen" del genero sinfónico del siglo XIX y que Argenta dirigió en multitud de ocasiones.

  

La Orquesta Nacional de España se fundó en 1937, durante la guerra civil española y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián... -, giras por España, así como por diversos países de Europa, América y Asia.

  

Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española, destaca el FIS en un comunicado.

  

Jesús López Cobos se graduó en Composición en el Conservatorio de Madrid y estudió Dirección coral y orquestal en la Academia de Viena. Premiado en los concursos de Besançon y Copenhague, debutó en Praga como director sinfónico y en Venecia como director de ópera. De 1981 a 1990 fue director general de Música de la Ópera de Berlín. Durante 6 años fue principal director invitado de la Filarmónica de Londres. Ha dirigido regularmente todas las grandes orquestas europeas y americanas y los festivales internacionales.

  

Director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne (1990-2000) y de la Sinfónica de Cincinnati (1986-2001), nombrado director musical emérito. Tres años responsable artístico de la Orquesta Francesa de Jóvenes y titular de la Orquesta Nacional de España (1984-1988). Fue el primer director español en dirigir la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, la Ópera de París y el Met de Nueva York.

  

De 2003 a 2010 fue director musical del Teatro Real de Madrid y titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid con su propio ciclo de conciertos. Desde 2010-2011 es principal director invitado de la Sinfónica de Galicia. Destaca su regreso a la Ópera de Viena para producciones hasta 2014 y a la Deutsche Oper.

  

Su abundante discografía abarca un importante número de grabaciones para Philips, Decca, Virgin, Teldec, Telarc, Denon, Claves, Cascavelle, etc.

  

Ha sido el primer director en recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y es miembro de Honor del Teatro de la Ópera de Berlín. El Gobierno alemán le concedió su más alta condecoración civil, la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal Alemana por su aportación a la cultura de dicho país. La Universidad de Cincinnati le nombró doctor honoris causa de las Artes. Ha sido condecorado por el gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Gobierno francés le ha concedido el título de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres.