López censura que en Cataluña se intenten "tapar" los recortes con "la bandera del independentismo"

Patxi López
Cree que en Euskadi EH Bildu va a "forzar" en el Parlamento y el PNV "posiblemente le acompañe en esa derivada"


BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE y exlehendakari, Patxi López, ha considerado que el pacto alcanzado en Cataluña es "la demostración" de que "a alguno le da igual, con tal de poner en marcha sus obsesiones políticas, que el país se pueda hundir", y ha censurado que se intente "tapar con la bandera del independentismo" los recortes "brutales". Asimismo, ha opinado que en Euskadi EH Bildu "va a forzar el avance en esa dirección" y el PNV, "posiblemente, le acompañe en esa derivada".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente socialista se ha pronunciado, de esta manera, en relación al acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre CiU y ERC, que contempla convocar una consulta de autodeterminación en 2014.

A su entender, "Cataluña es, en este momento, con ese pacto, la demostración de que a alguno le da igual, con tal de poner en marcha sus obsesiones políticas, que el país se pueda hundir". "Porque estamos hablando de la comunidad donde ha habido los mayores recortes en servicios, prestaciones, derechos de toda España, y la solución que da a la ciudadanía catalana es 'te voy a hacer una consulta en el 2014'", ha indicado.

En este sentido, ha planteado que "las urgencias de la sociedad catalana es que haga frente a la crisis sin recortar brutalmente, como está ocurriendo, derechos, prestaciones, servicios y eso lo han intentado tapar con la bandera del independentismo". "Pero esto no sólo no soluciona nada, sino que agravará absolutamente todo", ha asegurado el dirigente de los socialistas vascos.

"REFLEJOS" EN EUSKADI

Asimismo, ha opinado que "habrá reflejos" en Euskadi y ha añadido que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no lo ha puesto como "gran prioridad", sino que "fue prudente y habla de nuevo marco político, pero sigue sin determinar qué significa esto y cuando habla de derecho a decidir a decidir qué".

A su entender, EH Bildu "va a forzar el avance en esa dirección" en el Parlamento vasco y "posiblemente el PNV les acompañe en esa derivada", que es "la peor para los intereses de Euskadi y de la sociedad vasca".

Por su parte, el PSE-EE, según ha asegurado, no desea "escapar de este debate" que debe abordarse "desde la política" y "cada uno con nuestra posición". En este sentido, ha planteado que socialistas están "dispuestos a cualquier debate y a cualquier revisión" porque, a su entender, "no tenemos ningún texto sagrado: ni la Constitución, ni el Estatuto, ni la LTH" y, por ello, "presentaremos nuestra propuesta".

En cualquier caso, ha precisado que el Estatuto no es "sólo un listado de competencias", sino que es "autogobierno, convivencia y pacto entre diferentes", por lo que "avanzar significará mejorar el autogobierno, el marco político y de convivencia, y mejorar y reforzar los pactos". "Si vamos para atrás, en ese viaje que no nos esperen", ha afirmado.