López asegura que apostará por Siega Verde si llega al poder

Recorrido. El secretario general del PSOE visita al yacimiento acompañado de varios cargos locales. Olvido. Denuncia que la Junta aún no incluye a Siega Verde en su catálogo de Patrimonio Mundial
MONDRIÁN /DAVID RODRÍGUEZ
E l secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López, se desplazó en la mañana de ayer hasta el yacimiento arqueológico de Siega Verde. Después de ofrecer una rueda de prensa en Salamanca acompañado de varios responsables locales del PSOE, López se acercó a la comarca de Ciudad Rodrigo junto a Fernando Pablos, secretario general del PSOE de Salamanca. En su visita estuvieron acompañados del diputado socialista Juan Luis Cepa, y del secretario de relaciones institucionales del PSOE salmantino, Fernando Marcos.

En primer lugar, realizaron un recorrido por el aula arqueológica anexa al yacimiento, donde pudieron obtener una visión general de cómo es el mismo. Tras visionar un audiovisual sobre Siega Verde, bajaron hasta el yacimiento, viendo de cerca los vestigios históricos. La visita de Óscar López tenía como objetivo refrendar el compromiso del PSOE con Siega Verde: “queremos poner en valor lo que representa este yacimiento Patrimonio Mundial”.

Desde su punto de vista, considera que “se puede hacer más para impulsarlo”, incidiendo especialmente en tres aspectos: que sea un motor económico, creador de empleo y generador de turismo. Por ello, anunció que si logra la Presidencia autonómica “apostaremos por Siega Verde, para que sirva también de ayuda a la población local”. Eso sí, no llegó a plantear ningún proyecto concreto para el yacimiento, y sólo apuntó que intentarían que se beneficiara de todos los programas posibles, como del Plan de Convergencia de la Junta o de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Según el secretario general de los socialistas castellanos y leoneses, su actitud contrasta con la de la Junta que “olvida” Siega Verde, incluso literalmente en su página web. Así, en la página oficial de la Junta en internet, en el listado de bienes autonómicos integrantes del Patrimonio Mundial, aún no está incluido Siega Verde, más de medio año después de que fuera declarado como tal. En esa página se indica que “la Comunidad de Castilla y León tiene siete bienes culturales inscritos como patrimonio mundial”, cuando son ocho, sumando Siega Verde.

José Ignacio Martín Benito, portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, denuncia que esta actitud demuestra “el desinterés de la Junta por el yacimiento”, que se añade al hecho de que el ente autonómico aún no ha iniciado el expediente para la declaración de Espacio Cultural de Siega Verde, a pesar de haber llegado a un acuerdo para ello el 23 de noviembre de 2009. Al menos, el aula arqueológica ya luce la placa que acredita la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.