López Aguilar pide primarias cerca de las elecciones y dice que "nunca" dijo que Chacón fuera la solución

Acusa al Gobierno de estar "explotando" el conflicto identitario en Cataluña para "desviar" la atención de su política "antisocial"


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar ha dicho este jueves que ahora lo que tiene que hacer el PSOE es debatir ideas para hacer frente a su "problema de identidad" y cree que las primarias en el partido se deben celebrar cuando las elecciones generales estén cerca. Aguilar ha recalcado también que nunca ha dicho que Carme Chacón sea las solución para el PSOE.

"Creo que si nos ponemos de acuerdo en debatir ideas la decisión relativa a la candidatura a la presidencia del Gobierno la solventaremos cuando la tengamos cerca", ha expresado López Aguilar en una entrevista de RNE, recogida por Europa Press.

Ese debate debe servir, a su juicio, para que "todos" los miembros del PSOE vean quÉ "pueden aportar en el plano de las ideas para poner en hora el reloj del proyecto socialdemócrata que tiene un problema de identidad".

Asimismo, ha garantizado que primarias "va a haber", pero considera que "no hay que precipitarlas", ni tener prisa". A la pregunta de si sigue pensando que los males del PSOE tienen remedio con Carme Chacón, ha destacado que él no ha dicho "nunca" que la solución esté en la exministra. "En los males del PSOE somos todos necesarios para remediarlos, ninguno imprescindible", ha añadido.

Haciendo hincapié en la necesidad de actualizar el proyecto socialista, ha abogado por dedicar el año 2013 a recuperar la "credibilidad como partido", reconciliándose con ellos mismos y con sus electores.

En este contexto, ha opinado que el PP no adelantará las elecciones porque está "bastante borracho" de mayoría absoluta. A su entender, el partido del Gobierno está usando esa mayoría que tiene para hacer un "ajuste de cuentas brutal" contra el "Estado social".

Además, López Aguilar ha señalado que el Gobierno del PP está "explotando el conflicto identitario" en Cataluña para "desviar" la atención con respecto de la "agresividad" de su política "antisocial". "Creo que esta jugada no puede salirles bien y espero que se produzca un proceso de sensatez que ayude a rebobinar este conflicto que ha llegado demasiado lejos", ha apuntado.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El eurodiputado se ha mostrado partidario de abordar una reforma de la Constitución que le dé "madurez federal" al Estado de las Autonomías porque es "bastante evidente que el país la está pidiendo a gritos".

Según López Aguilar, esa reforma debe "asegurar un reparto de competencias que no se discuta, una suficiencia de recursos financieros que dé lugar a mecanismos de equilibrio y de compensación de las desigualdades y un compromiso compartido a un proyecto común que seguirá llamándose España".

Así, ha subrayado que está en contra de la separación de Cataluña de España porque representaría una mutilación de una identidad compatible". Por eso, el conjunto de los socialistas españoles y los socialistas de Cataluña tienen que estar "en contra" de la pretensión de secesión, que es "lo que se encubre detrás del sofisma del derecho a decidir".