Longás (Bildu) ve a Navarra en situación de "emergencia" y dice que la moción de censura es "una obligación"

Pleno en el que se debate la moción de censura.
El candidato de Bildu y Aralar NaBai a la Presidencia del Gobierno de Navarra en la moción de censura que se debate en el Parlamento, Juan Carlos Longás, ha afirmado que la Comunidad foral "vive en una situación de emergencia social" y que la moción de censura es "una obligación en situaciones extremas en las que el interés general queda lastimado por la acción gubernamental".
PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)



Longás, en su primera intervención este jueves ante el pleno del Parlamento para defender la moción de censura y presentar su programa, ha señalado que la moción es "oportuna porque está sólidamente anclada en principios y valores" y ha dicho que su propuesta es "abierta y constructiva en busca de los necesarios consensos". La moción no prosperará dado que el PSN, cuyo apoyo es necesario, se abstendrá.

El candidato a la Presidencia ha indicado que la iniciativa de Bildu y Aralar-NaBai es "una propuesta de cambio y reacción ante una estado de cosas que es insostenible para buena parte de la ciudadanía" y ha advertido de que "mes a mes las estadísticas nos van desgranando un inacabable rosario de malas noticias". "En Navarra hay personas que pasan hambre, ya sé a que UPN no le gusta que se diga eso, pero la realidad está ahí", ha indicado.

Además, ha indicado que "las políticas de las instituciones agudizan esa brecha social y está situación ha generado una considerable movilización ciudadana".

Longás ha afirmado que "el fondo del problema no está en la clase política en sentido amplio, sino en una casta política que ha monopolizado el ejercicio del poder durante demasiado tiempo, la política deviene así en un poco edificante mercadeo".

"EL CAMBIO ES IMPERATIVO"

Juan Carlos Longás ha defendido que "el cambio de Gobierno es imperativo, porque sólo así se podrá atisbar una solución a la crisis, porque este Gobierno es la crisis", y en concreto ha censurado que el Ejecutivo "está haciendo recaer el coste de la crisis en las personas y grupos más débiles"

El parlamentario de Aralar-NaBai ha mostrado su intención de "formar un gobierno plural de amplia base política", en caso de que prosperara la moción, si bien ha reconocido que este nuevo Ejecutivo tendría su acción limitada en el tiempo, dado que el propósito de esta iniciativa sería convocar elecciones anticipadas.

MEDIDAS EN EL GOBIERNO

Longás ha defendido que "solo unas elecciones permitirán el saneamiento profundo y la regeneración que la política navarra requiere", si bien ha reconocido que mientras llegase ese adelanto electoral el nuevo Gobierno adoptaría una serie de medidas.

Por ejemplo, ha señalado que el Ejecutivo presidido por él establecería "el estado real de las cuentas y partidas presupuestarias de Navarra" y revisaría "las condiciones de la externalización de las cocinas del Complejo Hospitalaria para afrontar la rescisión del contrato".

Asimismo, plantea mantener el centro Donapea en su ubicación actual, establecer ayudas para que las familias "puedan optar libremente por el modelo D en centros públicos", o "suspender desde el primer momento el complemento salarial por responsabilidad asignado a los miembros del Gobierno".

UNA MOCIÓN POR "DIGNIDAD"

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, que ha intervenido en primer lugar para presentar la moción de censura, ha afirmado que esta iniciativa es "necesaria" y "responde al hartazgo que existe en la sociedad navarra ante la nefasta situación que ha creado el Gobierno de UPN y que ha traído graves consecuencias".

Ruiz ha afirmado que presentarla es "una cuestión de dignidad y de responsabilidad democrática" y ha asegurado que "va a contar con el respaldo de la mayoría de la sociedad navarra, que está harta y ha exigido en numerosas ocasiones la dimisión de Barcina y elecciones anticipadas".

Bakartxo Ruiz ha afirmado que "Caja Navarra es el ejemplo paradigmático de cómo gestiona UPN" y ha señalado que "cuando la sociedad ve cómo han dilapidado Caja Navarra, siguen diciendo que era inevitable, y la consecuencia más nefasta de todo esto es que ha hecho desaparecer el instrumento financiero más importante que ha tenido Navarra para su desarrollo en los últimos cien años". "Cobraban por controlar, mejorar, dinamizar e impulsar la CAN, pero el resultado evidentemente no ha podido ser peor, se han cargado la CAN", ha dicho.