Lograr un porcentaje mayor de denuncias, una de las grandes metas de ADAVAS

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género (Foto: Europa Press)
Día Internacional contra la Violencia de Género: En Salamanca, las mujeres solo denuncian en un 50% de los casos de abuso
ADAVAS, la asociación de ayuda a víctimas de agresiones sexuales y violencia de género, es una ONG que ofrece servicios de apoyo gratuitos a víctimas de malos tratos. Su sede en Salamanca se estableció en 1994. Desde entonces, reciben cada año a más de 300 víctimas, según indica Carmen Delgado, vicepresidenta de la asociación en Salamanca. “El número de casos ha sido bastante estable, ni ha aumentado ni se ha reducido” cuenta además.

En cuanto a los incidentes de violencia de género, Delgado explica que en solo un 50% de los casos las mujeres deciden denunciar, lo cual sigue siendo una cifra baja. En la mayoría de las ocasiones el agresor es la propia pareja o un familiar cercano, por lo que es difícil romper el ciclo de abuso.

“Nuestro primer objetivo es conseguir que la mujer rompa con su agresor”, explica Delgado, “Algo que muchas veces es difícil”. Por ello ADAVAS cuenta con servicios de apoyo psicológico y jurídico para las víctimas de malos tratos.

La asociación ofrece, además, la asistencia telefónica durante las 24 horas. A base de la educación la entidad pretende apoyar y asesorar a las víctimas mientras prevenir  futuros casos a través de la concienciación.


En denuncia de la violencia de género esta asociación organiza una concentración hoy a las 12:00 horas en la Plaza de los Bandos. En el acto se pronunciará un manifiesto apoyado por las asociaciones de mujeres y representantes de la sociedad salmantina.    

Noticias relacionadas