Loa al Carnaval de Miróbriga por parte de Santiago Martín ‘El Viti’ en un emotivo pregón

Peculiaridades. Destaca la forma en que se mezcla “la fiesta de las charangas y los disfraces con el culto al toro” durante estos días
Mondrián / David Rodríguez

Santiago Martín El Viti pronunció en la noche de ayer el Pregón Mayor del Carnaval del Toro 2011, apertura institucional de la fiesta.

Fue un pregón relativamente corto, pero muy intenso, que llegó al público que abarrotaba el teatro Nuevo Fernando Arrabal. Tanto antes, como una vez ya finalizada la intervención, fue muy aplaudido por parte de los mirobrigenses.

El Viti inició su pregón mostrando su “alegría y emoción” por estar en un lugar cómo ése, y explicó “la gran admiración” que siente desde siempre por la historia de Ciudad Rodrigo. Por ello, como él mismo relató, prefirió dejar en su pregón a un lado “la grandeza de la historia de los mirobrigenses”, y contar lo que ha vivido en sus viajes a Miróbriga.

Así por ejemplo recordó el Carnaval de 1967, cuando vino disfrazado al baile de la noche del sábado, (de moro con una chilaba, turbante, y una careta), para que nadie le reconociera.

Según contó, vino porque la persona que le gustaba, iba a ir al baile. Así pudo bailar con la que es hoy su mujer, una anécdota que interesó vivamente al público presente en el teatro.

Refiriéndose al Carnaval, lo definió como “una fiesta por y para el toro y no sólo una fiesta, sino una forma de vida única y diferente”, por tener como “eje central al toro”. Especialmente, alabó “la forma que tenéis de conjugar la fiesta de las charangas y los disfraces con el culto al toro: la alegría, el bullicio y las risas conviven con les eventos taurinos”. Considera que además sólo los mirobrigenses son capaces de celebrarlo así “con vuestro carácter y personalidad, de generación en generación”. Con ese “amor al Carnaval del Toro, habéis conseguido honrar a vuestros antepasados míticos”. El Viti valoró que los mirobrigenses hayan defendido siempre el Carnaval “a capa y espada: no ha habido reyes, ni leyes, ni papas que hayan podido con él”.

Por todos estos motivos, el pregonero mostró su orgullo por la “dedicación, delicadeza y respeto por el toro bravo”, y por el “esfuerzo y sudor para levantar cada año esa original y magnífica plaza”. Con el coso rodeado de edificios señoriales, y la “Catedral que bendice a su paso la comitiva de los encierros”, la ciudad puede presumir de tener “templo y Catedral del festival del toro”.

En el tramo final, se refirió al Bolsín Taurino, recordando a sus fundadores, labor que ahora siguen sus hijos, que han heredado “la afición y labor altruista a favor de nuestra fiesta y el apoyo desinteresado a nuestros futuros sucesores en la profesión del toreo”. A ellos les pidió que siguieran “con ese espíritu de apoyo a los que empiezan”, como por ejemplo Juan del Álamo, “uno de los vuestros”. El Viti finalizó su intervención rindiendo homenaje a las asociaciones y peñas del Carnaval, “grandes protagonistas junto con el toro bravo”, y a todos los mirobrigenses “por haber sabido conservar con tanto amor esta joya de ciudad única en el mundo”.

PROGRAMA PARA HOY
DÍA 5, SÁBADO
A las 10.30 h. Destinado a los más pequeños, encierro de carretones.

A las 11.30 h. Se estrena en el programa carnavalesco el Toro del Antruejo, de nombre Sevillano, y de la ganadería Virgen María, se soltará en la zona de los pinos.

A las 13.30 h. Primer encierro urbano del Carnaval, con tres toros de la ganadería Flores Tassara, y los bueyes.

A las 16.45 h. Gran Festival Taurino con picadores en la Plaza Mayor. Los cuatro toros de la ganadería de Sayalero y Bandrés, de Sancti-Spíritus (Salamanca) serán lidiados por los diestros Vicente Barrera, César Jiménez, Víctor Janeiro, y el novillero Saúl Jiménez Fortes.

A su finalización. Desfile de carrozas y grupos de humor por la Plaza Mayor. En esta ocasión, el punto de encuentro será la Puerta de Amayuelas
A continuación. Capea tradicional, donde serán protagonistas los tres toros del encierro urbano de la mañana. Tras la misma, tendrá lugar el desencierro hasta los toriles de San Pelayo.

A las 23.30 h. El teatro Nuevo acoge el baile de disfraces, que estará animado por una orquesta. Habrá varios premios en diferentes categorías.