Lo que viene con el iOS 9: Características y fecha de lanzamiento

Será este próximo mes de junio, durante la World Wide Developers Conference (WWDC), cita importante para los desarrolladores de Apple, cuando los de Cupertino den, previsiblemente, todos los detalles de iOS 9, su nuevo sistema operativo

Este es un año de mucho trabajo para Apple. El deslumbrante -y caro- Apple Watch llegó a las tiendas el mes pasado y muchos aseguran que el iPhone 7 podría hacerlo en agosto.

 

Pero será este próximo mes de junio, durante la World Wide Developers Conference (WWDC), cita importante para los desarrolladores de Apple, cuando los de Cupertino den, previsiblemente, todos los detalles de iOS 9, su nuevo sistema operativo móvil -otra de las novedades que se esperan este año-.

 

Apple está intentando contener las filtraciones sobre iOS 9 pero, como siempre ocurre, ya conocemos muchas de sus características. Varios informes aseguran que el nuevo sistema podría significar el fin del iPhone 4S, podría traer más atajos de interfaz, una mejor integración de aplicaciones y mejoras en Siri. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la nueva versión.

 

COMPATIBILIDAD

 

Si tu dispositivo Apple no tiene un conector Lightning entonces puede que la nueva versión no llegue a tu Smartphone o tableta. Existe una gran probabilidad de que el iPhone 4S se quede obsoleto y no sea compatible con iOS 9.

 

TAMAÑO DE LA DESCARGA

 

La versión iOS 8 requería 4,6 GB de espacio libre para poder realizar la descarga, algo que fue muy criticado por los usuarios con dispositivos de 8 y 16 GB. Apple quiere evitar que ocurra lo mismo con la nueva versión, así que probablemente iOS 9 sea de menor tamaño que su predecesor.

 

FUNCIONES, INTERFAZ, VELOCIDAD Y ESTABILIDAD

 

De acuerdo con el sitio 9to5Mac, los de Cupertino trabajan duramente para erradicar errores, mejorar la estabilidad y el rendimiento de las características así como aumentar la velocidad en iOS 9.

 

Se rumorea además que el nuevo sistema operativo contiene varios accesos directos nuevos que estarían relacionados con la Wi-Fi, Bluetooth, las notificaciones Push y el Modo avión.

 

HOMEKIT

 

La plataforma HomeKit de Apple para un hogar inteligente estará presente en nuestros iPhones con la llegada de iOS 9 y a través de la aplicación Home.

 

Al igual que ocurrió con HealthKit y la 'app' Salud, HomeKit tendrá una aplicación propia en nuestra pantalla de inicio que será la encargada de organizar y agrupar todos los dispositivos domésticos que controlemos con nuestro iPhone o iPad.

 

La aplicación Home se encargará de detectar, configurar y conectar los dispositivos compatibles con HomeKit; creará representaciones virtuales de las habitaciones de la casa; nos ayudará a buscar aparatos compatibles y utilizará el Apple TV como eje central.

 

HomeKit está basada en iOS y nos permitirá controlar las luces, la puerta del garaje, las cerraduras, los termostatos, la tostadora y otros dispositivos conectados directamente con el sistema operativo. Incluye además compatibilidad para notificaciones y controles de voz activados a través de Siri.

 

Apple confirmó que lanzará su plataforma HomeKit en junio de este año.

 

SIRI

 

Muy probablemente con iOS 9 llegará una actualización de Siri, el asistente de voz virtual de Apple. De momento se desconocen los detalles de esa posible actualización de la que hablan los informes.

 

TRANSIT

 

Apple Maps todavía no está a la par de Google Maps, pero los de Cupertino siguen trasteando con su aplicación y siguen haciendo mejoras. iOS 9 podría añadir a Maps una nueva función llamada "Transit" que ofrecería opciones de navegación en autobús, metro y rutas de tren junto con un planificador de viaje y un visor del mapa con el modo estándar, híbrido, y vistas de satélite.

 

Apple está incluyendo además nuevas ciudades, lugares de interés y nuevas notificaciones 'push' que alertarán a los usuarios.

 

BEATS MUSIC

 

El nuevo servicio de música por 'streaming' de Apple, Apple Music, está basado en Beats Music -la aplicación de música que Apple lanzó solo en iOS- e incluirá una red social para artistas.

 

El nuevo servicio Apple Music también estaría disponible en Mac y Android. Previsiblemente se anunciará durante la conferencia para desarrolladores que Apple celebrará el 8 de junio.

 

FECHA DE LANZAMIENTO

 

Apple tiende a lanzar las versiones de iOS en otoño, un par de meses después de la WWDC. Según los últimos rumores, la compañía lanzará una actualización de iOS 8 en su conferencia para desarrolladores y liberará para los desarrolladores registrados su nueva versión, para que puedan ajustar y actualizar sus aplicaciones antes de su puesta en marcha oficial.