Lo que las aguas esconden

La Hospedería Fonseca recoge el interés del hombre desde hace siglos por conquistar los océanos

El Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca (USAL), ubicado en la Hospedería Fonseca de Salamanca, alberga una exposición que recorre el interés del hombre por conocer y conquistar los océanos desde tiempos remotos en los que apenas se podía navegar por sus aguas hasta la actualidad, cuando se pueden hasta sondear sus fondos.

 

La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la USAL, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, han presentado esta muestra titulada ‘Océano y Tiempo. La historia de una Ciencia’.

 

En ella se pueden ver libros que datan desde 1515, en ellos se recogen investigaciones, viajes y otros conocimientos con la intención de reconocer lo que esconden las aguas.

 

También, hay réplicas a pequeña escala de barcos como el Hespérides, reproducciones en las que se ven la evolución de los océanos o una cabeza de perforación que ha llegado a siete kilómetros de profundidad y ha perforado unos tres kilómetros más del suelo.

 

La muestra ofrece también una reconstrucción de las características del Océano desde su formación hace 4.000 millones de años hasta los últimos siglos a través de un recorrido por las singularidades de los sedimentos marinos, los fósiles que alojan, la señal química que ha quedado atrapada en sus intersticios.

 

En la organización de la exposición han colaborado  el Museo Nacional de Ciencias Naturales; European Consortium for Research Drilling; GRACCIE (Consolider Ingenio MINECO); Integrated Ocean Drilling Program (España); Scientific Committe on Antartic Research (Comité Nacional Español); e IMAGES The International Marine Past Global Ghange Study.

 

También han mostrado su apoyo la Biblioteca General Histórica de la USAL, el Departamento de Geología, el Grupo de Geociencias Oceánicas y el Centro Propio Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca.

 

La iniciativa está comisariada por el catedrático de Micropaleontología y Oceanografía de la Usal, José Abel Flores Villarejo, y se ha desarrollado a través del Espacio de Cultura Científica de la Universidad.

 

El Espacio de Cultura Científica, ubicado en la Hospedería Fonseca, es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Campus de Excelencia Internacional.