Lo inadecuado, lo fragmentario y lo torpe es el título de las jornadas de dibujo del DA2 y Fundación Coca-Cola

Imagen de la presentación del concurso de dibujo

Estas jornadas se desarrollarán en el Salón de actos del DA2 los días 17 de febrero; 2, 9 y 16 de marzo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y el director de relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, Juan José Litrán, han presentado esta mañana las jornadas en torno al dibujo que llevan por título Lo inadecuado, lo fragmentario y lo torpe, que se desarrollarán en el Centro de arte contemporáneo (DA2) y que han sido coordinadas por Eduardo García Nieto.

 

Esta nueva colaboración entre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Fundación Coca-Cola consistirán en talleres con alumnado universitario y conversaciones públicas en las que artistas y productores culturales hablarán sobre las problemáticas de esta práctica en la actualidad.

 

Articuladas a partir del ciclo expositivo actual del DA2 estas conversaciones permitirán, a su vez, un acercamiento a las metodologías de trabajo e intereses de estos artistas, enriqueciendo la contemplación de las exposiciones.

 

Se han previsto cuatro actividades que se desarrollarán los miércoles 17 de febrero, 2, 9 y 16 de marzo.

 

Esta actividad gratuita afianza la apuesta de Fundación Coca-Cola y el DA2 por la educación y difusión de las prácticas y el pensamiento contemporáneos.

 

LOS PONENTES

 

Los ponentes seleccionados poseen una sólida trayectoria nacional e internacional y, al mismo tiempo, están muy vinculado con el contexto.

 

El 17 de febrero intervendrán la artista Saelia Aparicio, quien actualmente expone su obra en el DA2 en una muestra que lleva por título “Espeleología epidérmica”. Se caracteriza por crear micro mundos paralelos mediante la instalación, el dibujo, la escultura y la animación. La acompañará José Gómez Isla, profesor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, quien además ha sido gestor cultural y ejerce como comisario y crítico de arte.

 

El 2 de marzo participarán José Luis Serzo, Noemí Méndez y Carlos Delgado Mayordomo. José Luis Serzo es un artista con una práctica expandida que abarca la escritura o el comisariado y que prioriza la idea de relato. El 19 de febrero el DA2 presentará una exposición con algunas de sus obras bajo el título de “Teatrorum”. Noemí Méndez es la fundadora de NOCApaper (Not Only Contemporary Art in Paper), redactora y comisaria. Y Carlos Delgado es crítico de arte y trabaja como comisario independiente en museos e instituciones de España y América Latina

 

El miércoles 9 de marzo será el turno para Fernando Renes y Eduardo García Nieto. Fernando es un artista cuya investigación está centrada en los límites del dibujo. El DA2 actualmente expone parte de su obra en una muestra comisariada por Eduardo García Nieto quien es, además, investigador y educador.

 

Diego del Pozo y Víctor del Río serán los encargados de clausurar estas jornadas el 16 de marzo. Diego del Pozo es artista, productor cultural y profesor en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Y Víctor del Río es profesor de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca, ensayista y crítico de arte en diversos medios.