Lo importante, la victoria

Gran reacción y final de infarto. Perfumerías Avenida pagó al comienzo del encuentro la lógica relajación tras la victoria ante Spartak y Sóller aguantó el parcial de 21-0 de las charras
ISABEL DE LA CALLE
No por menos esperado dejó de preocupar a los aficionados salmantinos el inicio de Perfumerías Avenida ante un Sóller bien trabajado y que ya ha demostrado saber ganar a uno de los grandes.

De hecho, el comienzo del encuentro fue frío hasta en la grada. No se puede jugar todos los partidos como si fueran el más importante. Por esta lógica aplastante, Avenida salió ayer con las jugadoras frías, cometiendo muchas imprecisiones y perdiendo balones que luego sería algo por desgracia habitual a lo largo del partido (sumaron 25 pérdidas finalmente en los 40 minutos de partido).

Mondelo, fiel a la filosofía que predica de rotaciones, dio entrada en la cancha de inicio a cuatro no habituales: Sánchez, Xargay, Montañana y Snell. Sólo De Souza repitió respecto al choque contra el Spartak del miércoles.

Sin embargo, poco le duró el experimento al técnico catalán, que a los cuatro minutos sentaba a Isa y a Xargay superadas por una Murphy espectacular (terminó el primer cuarto con 16 puntos). Mondelo se decantó con Anke y Silvia para tratar de dar otro aire al equipo cuando Sóller ya se había ido a diez puntos en el marcador (6-16).

En el segundo cuarto, sin embargo, la defensa de las salmantinas mejoró sustancialmente, logrando un robo tras otro de balón que permitía a Avenida hacer lo que más le gusta: correr. Con una Alba Torrens –que sigue creciendo a pasos agigantados– como punta de lanza y con Sancho Lyttle haciendo de las suyas en el interior. Un escandaloso parcial de 21-0 para las salmantinas las hacía encabezar el marcador (35-34) en el minuto ocho por primera vez en el encuentro.

El partido parecía sentenciado y los aficionados charros esperaban al inicio del tercer cuarto par que llegara la sentencia de las mallorquinas. El tercer cuarto fue igual de favorable par las charras, que lograron que Sóller sólo anotara tres canastas en juego, mientras que Avenida sumana hasta cinco triples en estos cinco minutos: dos de Marta Xargay, uno de Anke de Mondt y otro de la capitana Silvia Domínguez. Se anotaron tantos triples como tiros de dos en este parcial.

Con una renta de diez puntos en el marcador, el choque parecía resuelto a falta de los diez últimos minutos por jugar. Sin embargo, la gran cualidad de Sóller fue resistir en la cancha con los brazos en alto hasta el final.

Erika y Sancho sumaban cuatro faltas cada una y fueron muchos los minutos que se jugaron sin ellas, particularmente sin la caribeña, que apenas pasó de los 20 minutos en el encuentro de ayer.

Con defensas mixtas y aprovechando los bajones de concentración de las salmantinas, el conjunto dirigido por Jorge Méndez logró empatar de nuevo el partido (74-74) a falta tan sólo de 1’50” para finalizar el encuentro.

Una canasta de Gisela Vega que dio varias vueltas sobre el aro y finalmente se salió pudo tener la llave del encuentro. Sin embargo, el susto se quedó en eso y Avenida terminó llevándose un partido muy importante por lo que significa y por el momento en el que llega.

Perfumerías Avenida continúa al frente de la tabla y se permite el lujo de tener el lunes de descanso gracias al parón que sufre la Euroliga. La próxima cita para las charras en casa, el día 1 ante MiZo Pécs en el primer choque de la eliminatoria de octavos de final de la máxima competición continental.