"Lo has hecho fatal..."

La mesa de porcino ibérico volvió a verse envuelta en la polémica (Foto: Chema Díez)
Los ganaderos recriminaron al presidente de la mesa, Eloy García, que cambiase de opinión hasta "tres veces en la cotización de los cochinos ibéricos, haciendo caso a los industriales".
La mesa de ibérico ha vuelto a centrar la polémica en la jornada de la Lonja Provincial con un enfrentamiento cruzado entre ganaderos e industriales, pero más aún entre productores y presidente de la mesa por la decisión de repetir los cochinos en extensivo e intensivo.

"Lo has hecho fatal, Eloy", le recriminó uno de los ganaderos al presidente de la mesa, una vez que tomó la decisión de repetir los precios de la semana pasada. Esa decisión encendió a los profesionales que se encararon con el presidente y le dijero que no estaban ni mucho menos de acuerdo con esta decisión, "no por acordar una repetición, más bien por cambiar de opinión hasta tres veces por la presión de los industriales", señalaron.

En la ronda de cotizaciones, los ganaderos demandaron subidas de entre 0,01 y 0,03 euros, mientras que los industriales apuntaron hacia una repetición o una bajada de 0,01 euros. La decisión, por tanto, no dejó contentos a los ganaderos, mientras que Eloy García señaló que siempre "me toca decidir a mí y nunca os dejo contentos". El resto de categorías, repitió, con la salvedad de los lechones con una subida de 0,03 euros.

En cuanto al blanco, las tres categorías de cerdos bajaron su precio 0,01 euros con una repetición del resto, incluido los tostones.

EL MERCADO DE GANADO SIGUE EN BUENAS CIFRAS
Por su parte, el Mercado de Ganado contó con 1.361 animales, con una mesa de vacuno de vida que contó con una repetición de los precios igual que en semanas pasadas, pese a la petición de subida de los ganaderos por un mayor movimiento en el campo y en el mercado. Los tratantes, por su parte, pidieron una repetición pero el presidente de la mesa optó por la moderación ene sta jornada.

Por último, la mesa de vacuno de carne estuvo de acuerdo en una subida de machos y hembras debido a la escasez de animales en el mercado, con una subida de 0,03 euros aunque las ventas en el sector de los carniceros "son muy malas".