Lluvias en el norte durante el fin de semana e inestabilidad general a partir del martes

Las lluvias irán a más durante el fin de semana

El fin de semana traerá lluvias al norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología que vaticina además que la inestabilidad se extenderá por el país a partir del próximo martes.

La portavoz del organismo, Ana Casals, ha explicado que la inestabilidad afectará este sábado a todo el tercio norte peninsular, con chubascos y tormentas que podrán ser "fuertes" en Navarra y el Pirineo aragonés, pero que "remitirá hasta cierto punto" este domingo, con precipitaciones todavía en Pirineos, el este del Sistema Ibérico, en el Cantábrico y en Galicia.

 

En cambio, en el resto del país los cielos permanecerán "poco nubosos" o "despejados", a excepción del archipiélago canario, en cuyo norte podrán darse algunas lluvias "débiles".

 

Con respecto a las temperaturas, el sábado éstas experimentarán un descenso en Extremadura y la mitad norte peninsular que se hará "más pronunciado" en el extremo norte, con descensos de hasta 4 grados en puntos de Navarra, mientras que ascenderán entre 1 y 2 grados en el sureste de Andalucía.

 

 Asimismo, el domingo se producirá un ascenso de hasta 2 grados por todo el Levante, Cataluña, Aragón, centro de Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco, según la portavoz, que ha indicado que en esta última autonomía el incremento será "más intenso".

 

En cuanto a los vientos, ha señalado que durante todo el fin de semana  en Canarias habrá régimen de alisios desde el noreste, con "intervalos de fuerte" en las islas más occidentales. Además, durante el sábado soplarán de flojo a moderado y de componente este en el área mediterránea, mientras que lo harán de componente norte en el Cantábrico y de componente oeste en el resto del país.

 

Por el contrario, el domingo los vientos soplarán con carácter "moderado" y de componente oeste en el litoral de Andalucía, de componente suroeste en Galicia, de componente noret y noroeste en el Cantábrico y Valle del Ebro y con carácter "flojo" en el resto de la Península.

 

De cara al próximo lunes, Casals ha indicado que los cielos tenderán "en general" a despejarse y estabilizarse", a excepción de las lluvias "débiles" que podrían afectar al área cantábrica, Pirineos, noreste de cataluña y en el norte de las islas occidentales del archipiélago canario.

 

En ese sentido, ha añadido que la AEMET espera que, frente al ascenso del día anterior en el tercio norte y este, las temperaturas desciendan ahora de forma "ligera a moderada" en la zona, mientras que el resto del país se mantendrá "sin cambios" o en "ascenso ligero".

 

INESTABILIDAD A PARTIR DEL MARTES

 

A partir del martes, se espera que aumente una "inestabilidad" que podrá descargar chubascos en Pirineos, este de Cataluña, Levante y sur del Sistema Ibérico y que se hará más fuerte a partir del próximo jueves. En cambio, en el resto de la Península y Baleares habrá predominio de los cielos "poco nubosos", aunque con nubes bajas en las costas y de evolución en áreas montañosas.

 

Con respecto a las temperaturas, tenderán a ascender la próxima semana de forma "ligera a moderada" en Canarias, a descender en el área mediterránea y Baleares entre el lunes y el martes y se mantendrán "sin grandes cambios" en el resto, según Casals, que ha indicado que, además, se darán intervalos de vientos fuertes en el noreste de Gerona, donde soplarán de componente noroeste, en el Estrecho de Gibraltar, donde lo harán de componente este y en Canarias, donde lo harán del noroeste.

 

Por último, durante el resto de agosto el mercurio oscilará entre las temperaturas "claramente superiores a las normales" de Castilla-La Mancha, valles del Guadiana y Guadalquivir y en Canarias del 11 al 17, las "claramente inferiores" en el nordeste y mitad occidental peninsular del 18 al 24 y las "normales para estas fechas" en todo el país del 25 al 31. Además, las precipitaciones se ajustarán en todo el país a los "valores habituales" durante agosto, a excepción de la semana entre el 11 y el 17, donde serán "ligeramente inferiores".