Llegan las 'ecopatrullas' a Salamanca

Ecovidrio En Alimentaria

Se encargarán de recoger los residuos de vidrio de las casetas de la Feria de Día

La Feria de Día de Salamanca, que se desarrollará entre el 4 y el 14 de septiembre, contará con ‘ecopatrullas’, que pasarán varias veces al día por cada caseta para la recogida de vidrio.

 

Este servicio tiene previsto acercarse por cada punto de venta a última hora de la mañana y de la tarde. Además, los hosteleros tendrán a su disposición un número de teléfono para avisar en el caso de que tengan los contenedores llenos y quieran vaciarlos.

 

Así lo han señalado representantes del Ayuntamiento de Salamanca, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Ecovidrio, quienes han presentado esta iniciativa enmarcada dentro de la campaña ‘Dale vida al vidrio’, que facilitará la recogida y el reciclado de los residuos de envases de vidrio en las casetas participantes.

 

La iniciativa permitirá a las 94 casetas participantes disponer de cubos con ruedas para facilitar el transporte y volcado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores adaptados.

 

Además, se han instalado 15 nuevos contenedores de “gran capacidad” para el reciclado de vidrio en puntos cercanos a las distintas zonas de casetas, que serán utilizados por las eco-patrullas.

 

Estos iglúes cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio.

 

 

Asimismo, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Emilio Arroita, los hosteleros implicados en la iniciativa participarán en un sorteo dotado con una tarjeta de servicios turísticos valorada en 250 euros.

 

18 TONELADAS

 

Ya la campaña realizada durante el pasado año en la Feria de Día, bajo el nombre ‘Vidrio que te quiero vidrio’, permitió recuperar más de 18 toneladas que volvieron a la cadena del reciclaje.

 

Esta campaña también servirá para mejorar los datos de kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Salamanca. Según los últimos datos disponibles, de 2013, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 1.739.480 kilogramos de envases de vidrio durante el pasado año 2013, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11,80 kilogramos de este material.

 

Respecto a la tasa de “contenerización”, Salamanca se sitúa con una media de 313,48 habitantes por contenedor, gracias a los 477 contenedores de vidrio para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.