Llegan 120 millones de euros para ayudar a los 'ninis' de Castilla y León

Un joven practica parkour

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Empleo Joven dotado de 120 millones de euros para desarrollar actuaciones para dar empleo a los jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan.

En este sentido, García ha recordado en Zamora que el empleo es la mayor preocupación actual de los jóvenes y uno de los retos del Gobierno regional con políticas transversales que aúnan a varias Consejerías.

La consejera ha realizado estas declaraciones en Zamora durante la inauguración del IV Foro Joven de Castilla y León, un espacio de participación en el que los jóvenes de Castilla y León, la mayoría de ellos representantes de las principales entidades juveniles de la Comunidad, reflexionan y debaten en esta ocasión sobre empleo y participación.

El presidente del Consejo de la Juventud, Rafael López, se ha referido también a los denominados 'ninis' y, aunque ha admitido que la situación "está muy difícil" cree que "deben cambiar la actitud y no descolgarse del pelotón. Hay que volver a trabajar con ellos en temas de formación e intentar que regresen al sistema del mercado laboral".

MAYOR PRESUPUESTO PARA JÓVENES

Durante su estancia en Zamora, la consejera de Familia también ha recordado que los presupuestos de 2016 experimentarán un aumento en una partida destinada a las políticas de juventud de un 6,67 por ciento

Junto a esto, ha destacado la necesidad de generar una mentalidad emprendedora entre los jóvenes, para lo que se desarrolla una política de emprendimiento que facilite e impulse la creación de empresas en la Comunidad, para lo que se va a desarrollar una Estrategia Integral de Emprendimiento e Innovación.

García se ha referido también al objetivo de la Junta de incorporar a 5.000 jóvenes de la Comunidad al campo y que los jóvenes del medio rural tengan los mismos derechos y oportunidades.

En este sentido ha señalado que la Junta acaba de convocar ayudas a la incorporación de jóvenes al mundo rural, que se incrementan hasta los 70.000 euros y, en el caso de las mujeres, hasta los 80.000 euros.

Dentro de la apuesta de la Junta por los jóvenes, Alicia García ha anunciado en Zamora la inminente convocatoria por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de dos líneas de ayudas por un importe de casi un millón de euros: una destinada a mejorar la empleabilidad y la formación de jóvenes en riesgo de exclusión y otra destinada al desarrollo de programas de movilidad europea con la que se pretende ofrecer a los jóvenes la posibilidad de formarse durante unos meses en el extranjero y en idiomas para después buscar el arraigo de los destinatarios del programa en Castilla y León.

REFLEXIONES Y DEBATES

Durante el desarrollo de este foro que ha tenido como escenario el Consejo Consultivo, un centenar de jóvenes de distintas asociaciones debate y reflexiona sobre la realidad que atraviesan y la consejera ha indicado que es importante darles participación.

En Zamora se encuentran integrantes de varias asociaciones juveniles y García ha anunciado también que se van a destinar 354.000 euros a apoyar y fomentar distintas iniciativas relacionadas con la participación juvenil y la inminente convocatoria del Consejo Asesor de la Juventud de Castilla y León, que será un instrumento de consulta en materia de políticas de juventud que desarrolle la Consejería dentro del compromiso de trabajo con los jóvenes.

El objetivo del Foro Joven es fomentar la participación de la juventud de Castilla y León en la vida pública de la Comunidad.

Para ello, el Foro Joven se presenta como un lugar privilegiado de participación juvenil, ya que más de un centenar de jóvenes, la mayoría de ellos representantes del mundo asociativo, se congregan en torno a sus actividades para debatir sobre los temas que les preocupan y las oportunidades de la juventud.

En la presente edición se cuenta de nuevo con la colaboración del Consejo de la Juventud de Castilla y León, coorganinador del Foro junto con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que articula la participación de las 45 entidades integrantes del Consejo Regional de la Juventud.

El Foro combina ponencias y mesas redondas con la participación de los jóvenes asistentes en diversos grupos de trabajo.

En esta cuarta edición del Foro Joven los temas a tratar están siendo empleo y autoempleo, economía digital, recursos para emprendedores, transición entre el sistema educativo y el mercado laboral, medio rural, jóvenes con menos oportunidades, asociacionismo y participación juvenil.