Llega la temporada de las setas

Salamanca cuenta con 50.000 hectáreas de monte público en las que se puede recoger, siempre que se tenga el carné de recolector
Castilla y León cuenta con 335.000 hectáreas de montes públicos en los que se puede coger setas, el doble de superficie que el año pasado, siempre que se adquiera el permiso legal y se cumpla con las condiciones que marca la normativa.

En el caso de Salamanca, hay dos unidades de gestión, cada una con sus permisos. La primera y más grande en extensión es ‘Sierras de Francia, Béjar y Quilamas’; y la otra, ‘El Rebollar’.

La provincia salmantina se sumó a este proyecto de recogida en montes de titularidad pública a finales de 2008. Actualmente cuenta con 50.000 hectáreas, 4.000 más que el pasado ejercicio. El conjunto de superficie corresponde a terrenos de 34 municipios de Salamanca, además de dos superficies en la provincia pero que son propiedad de ayuntamientos de Cáceres.

Para la recolección de setas en los montes es preciso contar con el permiso de recolector del proyecto ‘myasrc’, salvo menores de 14 años que deben ir acompañados de un adulto con permiso.

Los permisos, que tienen que adquirirse en la unidad de gestión en la que se quiera hacer la recolecta, tienen precios variables, desde los tres euros, dependiendo de si se quieren para un día, un fin de semana, una temporada o un plazo a concretar.

La cantidad a pagar puede llegar a los 400 euros si el interesado tiene previsto recoger durante toda la temporada, comercializar el producto y no quiere tener un límite máximo de cinco kilogramos por día, que es la cantidad máxima para los ciudadanos que acudan con carácter recreativo.

Este desembolso de los solicitantes repercutirá en la zona, siendo una cantidad “mínima” para la gestión del proyecto, y el resto para actuaciones y para los pueblos de la zona, han apuntado el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Salamanca, Juan Carlos Martín, y el delegado del área de Medio Ambiente en la Diputación de Salamanca, José Prieto.