Llega 'la mochila digital'... para abaratar en un 75% el gasto familiar en libros escolares

Libros de texto apilados en una librería.

El objetivo es pasar de 250 euros de inversión media por hijo a 50 euros gracias a la apuesta por las nuevas tecnologías y con la colaboración de todos los sectores, como editores y libreros.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado el compromiso del Gobierno por fomentar la 'mochila digital', a través del programa 'Punto Neutro', con el que espera poder reducir en un 75 por ciento el gasto familiar en libros escolares, pasando de 250 euros de inversión media por hijo a 50 euros gracias a la apuesta por las nuevas tecnologías y con la colaboración de todos los sectores, como el de editores y libreros.

  

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación, Wert ha explicado que se trata de "plataforma para que los estudiantes puedan acceder desde un dispositivo a los diferentes recursos digitales", con el objetivo de "abaratar sustancialmente el coste de los libros de texto" y "promover la transición de los recursos educativos al entorno digital". Este programa se empezaría a aplicar a partir de marzo o abril de 2014, según ha precisado el ministro.

  

En este punto, ha explicado que la iniciativa responde a una petición realizada por la Defensora del Pueblo, dirigida a las comunidades autónomas, en el sentido de propiciar la creación de bancos de libros de texto. Así, Wert añade que desde el Gobierno se pretende "cooperar con las comunidades para acelerar y potenciar esta tarea", de forma que se de "facilidades a las familias en una época de dificultades económicas" y "potenciar un acceso en igualdad de condiciones".

  

Por otra parte, durante la reunión el ministro ha presentado dos programas de cooperación territorial que tienen que ver con la Formación Profesional (FP) y que contarán con un importe de 20 millones de euros a repartir entre las diferentes comunidades autónomas. Además, los consejeros de Educación han debatido sobre los resultados de un informe sobre el cumplimiento de la Estrategia 2020 y han buscado "vías de cooperación" para, entre otras cuestiones, evitar el abandono escolar y mejorar el aprendizaje de los idiomas extranjeros.