Llega la ‘Fiesta de la castañada’

Participarán escolares y mayores de Salamanca

Un total de diez centros escolares y una residencia de mayores participarán en la ‘Fiesta de la castañada’, que se celebrará en Salamanca durante los meses de noviembre y diciembre.

Patrocinada por la Obra Social de Caja España–Duero, es una iniciativa de carácter socio cultural que tiene por objetivo “el fomento del ocio saludable y la preservación de parte del patrimonio cultural salmantino a través de un producto local de temporada”.

La ‘Fiesta de la castañada’ consiste en la realización de jornadas culturales y lúdicas, cuyo tema central girará en torno al fruto del castaño, el oficio de castañero y las tradiciones populares a él asociadas en la provincia de Salamanca.

El programa de las jornadas incluye cuentacuentos, juegos, talleres, degustaciones de productos elaborados con castañas y el tradicional asado de las mismas, amenizado con música popular salmantina.

Todas las jornadas contarán con una exposición didáctica de utensilios relacionados con el oficio de castañero y con la presencia de ‘Asadina’, una pequeña castaña animada, diseñada y pensada para explicar a los más pequeños las características del fruto desde su nacimiento.

Estas actividades se desarrollarán en 10 centros escolares situados en los barrios de Pizarrales, San José, Garrido y El Rollo. Asimismo, los organizadores visitarán la Residencia de Mayores de Caja España-Duero y durante el mes de diciembre esta actividad se llevará a cabo en el Centro Sociocultural de la Plaza de Trujillo.

En todas las actividades se contará con un intérprete de lengua de signos para que las personas con discapacidad auditiva puedan participar, según ha informado la Obra Social de caja España-Duero.