Llega el esperado acuerdo

Rector y consejera se dan la mano tras la firma del acuerdo (Foto:F.Rivas)

USAL y Junta firman el protocolo para el traslado de Servicios Sociales a Gran Vía, que permitirá la ampliación de los centros de salud de San Juan y Miguel Armijo, y la cesión de nuevas dependencias para la Universidad

El centenar de trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León se ubicará próximamente en el edificio de Gran Vía en la ciudad de Salamanca que durante los últimos años  y hasta marzo de 2013 ocupó la Dirección Provincial de Educación.

 

 

Este traslado será una realidad una vez se complete el expediente abierto y después de que se haya firmado este lunes el acuerdo de cesión gratuita por parte de la Universidad de Salamanca, ya que este inmueble es propiedad de la institución académica.

 

 

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, han sido los encargados de firmar este protocolo en materia patrimonial y financiera que permitirá reubicar al centenar de empleados públicos.

 

 

El acuerdo, suscrito también en presencia del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, tiene una vigencia de un año prorrogable por el mismo periodo de tiempo y establece que las partes realizarán los trámites necesarios para que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta se instale en el edificio de 2.531 metros cuadrados construidos, localizado en el número 53 de la Gran Vía salmantina.

 

 

Aunque está vacío, hasta marzo de 2013 fue la sede de la Dirección Provincial de Educación del Gobierno autonómico, por lo que es preciso que quede formalmente libre mediante un expediente de reversión a la USAL, han informado los responsables de las dos instituciones durante la firma en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

 

El traslado del centenar de trabajadores a Gran Vía dejará libre la zona que han ocupado en la avenida de Portugal, 83-89, y la mayor parte de la nueva superficie disponible en este lugar se dedicará a la ampliación del centro de salud San Juan, que pasará de ocupar 850 metros cuadrados construidos a contar con prácticamente el doble, 1.676 metros cuadrados, la totalidad de la planta baja. Y con ello “se mejorará” la atención a 16.230 pacientes salmantinos, ha apuntado la consejero.

 

Ahora bien, esto no agotará la superficie disponible en el inmueble de la avenida de Portugal, del que es dueña la Junta. Por eso se ha previsto trasladar allí a en torno a 80 trabajadores de la Gerencia de Atención Primaria.

 

Y el hueco que dejarán en la calle Arapiles, 25-33, hará posible la ampliación del centro de salud situado allí, el llamado Miguel Armijo, que pasará a contar con 4.500 metros cuadrados construidos donde disfrutarán de una asistencia médica “más cómoda” 20.964 ciudadanos.

 

OTRAS PARTES DEL ACUERDO

 

El protocolo contempla asimismo la reversión a la Fundación Colegios Universitarios de Salamanca, dependiente de la USAL, de una finca rústica de algo más de 661 hectáreas de extensión ubicada en el término municipal salmantino de Sando de Santa María.

 

Mediante convenio de colaboración de 4 de septiembre de 1996, la fundación universitaria cedió los terrenos durante 50 años a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, con el fin de que se destinaran a Centro de Investigación del Toro de Lidia.

 

Y ahora, puesto que “en la actualidad ya no resultan necesarios para ese fin”, la Consejería de Hacienda se compromete a llevar a cabo las gestiones patrimoniales precisas para su devolución a la fundación, ha señalado Pilar del Olmo.

 

Por último, las partes han pactado realizar actuaciones en relación a las operaciones financieras proyectadas sobre el edificio de la parcela ‘M3’ del Parque Científico, donde una planta era propiedad de una empresa pública dependiente de la Junta, con el fin de garantizar a la Universidad de Salamanca el “pleno dominio sobre él”, ha concluido la consejera.