Llega a los centros de Primaria de Castilla y León el programa educativo ‘Un viaje enREDado'

‘Un viaje enREDado’ es una herramienta de trabajo dinámica, compartida entre los últimos cursos de los centros educativos de Primaria de Castilla y León y las Casas del Parque. 

La Consejería de Fomento y Medio, en coordinación con la Consejería de Educación, ha puesto en marcha el programa educativo ‘Un viaje enREDado’, dirigido a los últimos cursos de Educación Primaria de los centros de Castilla y León, bajo el amparo del proyecto LIFE NAT ES/699.

 

‘Un viaje enREDado’ es una herramienta de trabajo dinámica, compartida entre los últimos cursos de los centros educativos de Primaria de Castilla y León y las Casas del Parque. Este programa nació en el marco del proyecto LIFE NAT ES/699: Programa de Gestión y Seguimiento de Zonas Húmedas y Riberas Mediterráneas en Natura 2000 (MedWetRivers), cofinanciado por la Unión Europea a través del instrumento financiero LIFE.

 

El viaje comienza en el aula en el momento en que los escolares y los correspondientes docentes seleccionan una de las diez aves viajeras que ofrece a modo de fichas el programa, a partir de ese momento, los escolares seguirán su viaje migratorio a través de diversos recursos educativos (mapas, calendarios…),  realizarán actividades en el centro escolar y finalizarán el viaje visitando al ave protagonista en una de las Casas del Parque de las que la acogen en alguna de las etapas de su ruta migratoria.

 

A través de la migración del ave seleccionada, se busca que los alumnos realicen un viaje de descubrimiento. Se ha seleccionado un total de diez especies de aves migratorias presentes en los Espacios Natura fluviales y humedales de este LIFE, que utilizan otros espacios de la Red Natura 2000 en su largo viaje de migración, incorporando también sus puntos de destino en África. De esta manera, se pretende poner de relieve la importancia de la Natura 2000 como red interconectada, que no entiende de fronteras. El viaje del ave por los distintos espacios permite ahondar en la gran riqueza que atesoran los ríos y humedales (hábitats y especies), en su funcionamiento, en las principales presiones y amenazas a las que están sometidos, las medidas de conservación que se adoptan, etc.

 

Se ha elegido el fenómeno de la migración de las aves ligadas al agua por su gran potencial pedagógico, ya que permite hacer un tratamiento integrado  tanto de especies como de hábitats, y porque  visibiliza muy bien el concepto de fragilidad de los ecosistemas, integrando la escala internacional e intercontinental en clave de conservación de la naturaleza. Además, las aves son un elemento con el que se empatiza fácilmente y suele ser una puerta al mundo de la conservación para los jóvenes y para los más pequeños.

 

Este programa se apoya en una carpeta pedagógica que se está distribuyendo en estos momentos a todos los centros educativos de la Comunidad e integra los siguientes materiales: una guía didáctica para docentes, que incluye la descripción de la unidad didáctica, sus objetivos, el esquema conceptual y las orientaciones didácticas necesarias, propuesta de actividades básicas y complementarias, glosario, directorio de recursos y propuesta de evaluación etc..; un juego de diez fichas de aves; un cuaderno de fichas de aves para el profesorado, que incluye extensa información sobre cada una de las aves de este material; un mapa de las principales rutas migratorias para el aula  en el que se indica cuál corresponde a cada una de las aves del juego de fichas; un calendario de pared especialmente diseñado para poder hacer el seguimiento del largo viaje de cada ave.

 

La versión digital de estos materiales se puede consultar y descargar en la página web de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el área de Medio Ambiente.