Llamazares propone a los diputados de Asturias, Aragón y Castilla y León exigir conjuntamente una reunión con Nadal

Gaspar Llamazares
El diputado de IU de Asturias, Gaspar Llamazares, ha enviado una carta a los diputados de Asturias, Aragón y Castilla y León, después de reunirse con una delegación de la Asociación de Comarcas Mineras, para solicitar conjuntamente una reunión urgente con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.



OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)



El encuentro pretende buscar soluciones "a la enorme preocupación de los ayuntamientos mineros por la dramática situación límite" por la que atraviesan debido a la "amenaza de cierre inminente" que se cierne sobre varias explotaciones mineras.

"La situación implica que los parlamentarios nos movilicemos para que Nadal dé respuesta al problema más inmediato, el de la liberación de las ayudas y acabe con esa amenaza de muerte súbita de la minería", asegura el diputado asturiano en una nota de prensa.

Esta carta responde a las sugerencias realizadas por los municipios mineros que trasladaron al diputado asturiano "la urgencia de que el Gobierno liquide a las empresas mineras las ayudas a la producción de carbón de 2012 aún pendientes, porque si el dinero no llega en abril o, a más tardar, en la primera quincena de mayo, varias de estas empresas entrarán en muerte súbita, cierre y concurso de acreedores".

Los alcaldes mineros también mostraron su intención de a medio plazo, reclamar medidas que permitan superar las dos fechas de corte que pesan como una losa sobre el futuro de la minería: el 31 de diciembre de 2014, al finalizar la vigencia del decreto de garantía de suministro, y el 31 de diciembre de 2018, al término de las ayudas programadas en el marco de la Unión Europea.