Llamazares acusa al PP de "cerrar el paso" a la ILP en materia desahucios y dar "únicamente paso a su minirreforma"

Pedro Escobar y Gaspar Llamazares
El diputado de la Izquierda Plural en el Congreso Gaspar Llamazares ha acusado al PP de "cerrar el paso" a la Iniciativa Legislativa Popular en materia de desahucios y dar "únicamente paso a su minirreforma" en materia hipotecaria que "deja las cosas prácticamente como estaban".



MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)



Cabe recordar que la Comisión de Economía del Congreso ha aprobado el proyecto de ley Antidesahucios con el único apoyo del PP, como se preveía, y el rechazo cerrado de toda la oposición, que ha aprovechado el último debate de la norma para pedir al grupo mayoritario un cambio de actitud que les permitiera respaldar el texto.

En una rueda de prensa en Mérida, Llamazares ha indicado que cree que el Gobierno del PP va a "continuar haciendo pequeñas reformas" porque, según ha sostenido, "no" quiere "tocar lo fundamental, que son los intereses del sector bancario". "Siguen más preocupados de mirar de reojo a los bancos que de mirar de frente a los ciudadanos", ha añadido.

Sobre las enmiendas que han presentado los diferente grupos a esta ley, que en la mayor parte de los casos, ha apuntado, coincidían con la ILP, quedan también "aparcadas" y el Gobierno aplica, como ha resaltado, "no el rodillo", sino la "apisonadora", para evitar la dación en pago.

DECRETO ANDALUZ

A preguntas de los periodistas sobre el decreto de la Junta de Andalucía en materia de viviendas, el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, también presente en la rueda, ha reiterado que "tiene muy buena pinta" y que "suena muy bien", al tiempo que ha mostrado la disposición de su grupo para presentar una iniciativa similar en el Parlamento de Extremadura.

Así, ha indicado que en la "lucha contra los desahucios hay que aprovechar todos los mecanismos legales" existentes, así como crear "mecanismos nuevos", por lo que ha valorado que el decreto andaluz es un "mecanismo nuevo que trata de frenar los desahucios" y evitar la "situación dramática actual".

De esta forma ha apuntado que se está estudiando la forma de presentar esta iniciativa, ya que ha especificado que a diferencia de Andalucía, que se ha hecho mediante decreto ley, en Extremadura no se puede seguir este camino y tendrá que ser mediante otra fórmula.

Escobar ha apuntillado que la norma andaluza es un "avance" y "necesaria", además de un "golpe en la mesa" por parte de Izquierda Unida para frenar la "tragedia casi diaria" de los desahucios.