Lista la última convocatoria de subvenciones municipales concedidas directamente por el alcalde

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención.

El Ayuntamiento de Salamanca ha publicado la convocatoria de ayudas de bienestar social, última antes de cambiar del sistema directo que usa ahora Fernández Mañueco a un régimen de concurrencia.

El Ayuntamiento de Salamanca ha publicado la convocatoria de ayudas económicas del áera de bienestar social, una parte de las subvenciones que ha estado dando de manera personal el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y que se concederán por última vez con el actual sistema de 'graciosidad' que ha denunciado la oposición: se piden directamente al alcalde que decide qué cantidades concede sin criterios conocidos. Esto es precisamente lo que han conseguido cambiar los grupos de la oposición y, en los próximos meses, se desarrollará un nuevo reglamento que convierta estas concesiones en convocatorias de libre concurrencia con unas normas en lugar de dejar en manos del alcalde un 'talonario' de 900.000 euros.

 

Mientras llega ese momento, el alcalde esquiva el cambio con la convocatoria de las correspodientes a 2016. En el BOP de este día 7 de marzo se han publicado las ayudas destinadas a las actividades de las asociaciones de mayores, las asociaciones de mujeres y las asociaciones de participación social y voluntariado; respectivamente, 74.000, 35.000 y 70.000 euros, para un total de 179.000 euros. A ellos hay que sumar 72.000 euros de la convocatoria de ayudas a ONG's. 

 

Fuera quedan los convenios con el Banco de Alimentos y la asociación San Vicente de Paúl (77.000 y 2.700 euros en 2015, respectivamente), que no se moverán; los 25 convenios con clubes deportivos para la cesión de instalaciones, firmados también a instancias del alcalde y no por libre concurrencia; o los convenios con dotación económica que tienen ocho clubes deportivos que perciben, entre todos, unos 170.000 euros al año.