Libros que cobran vida en '3D'

(Foto: Carlos Perelétegui)
Ver album

La Casa Lis de Salamanca muestra la mayor exposición de libros móviles y desplegables centenarios de España.

El Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis en Salamanca muestra en sus salas de exposiciones temporales la exposición ‘Libros vivos’, que es la mayor selección de libros móviles y desplegables centenarios realizada en España hasta ahora.

 

Pertenecientes a los coleccionistas palentinos Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños, los ejemplares narran la historia de este tipo de creaciones y dan a conocer las diversas técnicas con las que los diseñaron los “ingenieros del papel”, para lo que remiten hasta los movimientos artísticos Art Nouveau y Art Déco y muestran su evolución hasta la actualidad.

 

La exposición, que podrá disfrutarse en la Casa Lis hasta el 15 de enero, ha contado en su inauguración con el alcalde de la ciudad y presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade, Alfonso Fernández Mañueco; el director del Museo Art Nouveau y Art Déco, Pedro Pérez Castro; el matrimonio de coleccionistas palentinos Ana María Ortega y Álvaro Gutiérrez Baños; el concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta; y la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca (USAL), Cristina Pita Yáñez.

 

El eje central de ‘Libros Vivos’ son las creaciones del ilustrador Ernest Nister en obras infantiles, los panoramas tridimensionales e ilustraciones animadas del dibujante Lothar Meggendorfer y las figuras troqueladas e imágenes móviles y tridimensionales del editor Raphael Tuck, todos ellos destacados autores de la Edad de Oro de los libros desplegables: finales del siglo XIX.

 

A ellas se suman títulos de otros editores e ilustradores que desarrollaron su actividad en el período correspondiente a los movimientos artísticos Art Nouveau y Art Déco, entre los que destacan los libros desplegables publicados por Louis Giraud en Inglaterra y Harold Lentz en Estados Unidos.

 

Además, el recorrido expositivo incorpora ejemplares de los años 40 del siglo pasado firmados por Julian Wehr y Geraldine Clyne y las creaciones checas de Vojtech Kubasta, que inundaron las librerías de todo el mundo en la década de 1950.

 

Gracias a ellos, los visitantes podrán conocer la historia de este tipo de libros, que cobran volumen y movimiento a través de distintos mecanismos cuando sus páginas se abren, y que son  precursores de los denominados como desplegables y ‘pop-up’ en el siglo XX, han informado los responsables de la muestra.

 

 

DISTINTOS TIPOS DE LIBRO

 

 

La exposición también muestra las distintas técnicas empleadas para ello con diseños de diversos dispositivos mecánicos que engloban desde una sencilla solapa tras la que se oculta al lector una ilustración, hasta sofisticados desplegables tridimensionales de autores contemporáneos como el estadounidense Robert Sabuda.

 

Así, ‘Libros Vivos’ da a conocer una amplia tipología de ingeniosos sistemas con ruletas de papel, imágenes transformables, panoramas, libros carrusel, imágenes articuladas, libros túnel y teatrillos y muestra su belleza a los visitantes del museo salmantino.