Librería Hydria recomienda... a Rafik Schami como lectura de verano

'Sofía o el origen de todas las cosas', la última novela de Rafik Schami, concentra las idas y venidas de la capital siria a través de personajes que te harán sentir Oriente de cerca. 

DE VENTA EN LIBRERÍA HYDRIA 

 

Título: 'Sofía o el origen de todas las historias'

Título original: 'Sophia oder Der Anfang aller Geschichten'

Autor: Rafik Schami

Editorial: Narrativa Salamandra

Año de edición: 2016

Número de páginas: 480

 

Rafik Schami se inspira en su propia historia para relatar la vida de Salam, un expatriado que vuelve a Damasco 40 años después para reencontrarse con sus orígenes. En un ambiente de tensiones religiosas, corrupción, miedo y sumisión, Schami resalta las bellezas y bondades de Siria, una tierra que le vio crecer pero que también le obligó a huir.  

 

Paralelamente, el autor vuelve al pasado para contar cómo viven su amor Sofia, la madre de Salam, y Karim, un personaje que terminará siendo clave en la vuelta a casa del protagonista. Este cruce de caminos es lo que convierte a ‘Sofía o el origen de todas las historias’ en  una novela cargada de emociones que harán al lector trasladarse a una tierra luchadora y orgullosa de sus raíces.

 

A través de la ficción, Rafik Schami logra abrir los sentidos a los olores y colores de Damasco y toca todos los temas que, tanto en Oriente como en Occidente, son universales: el amor en la vejez, la morriña a la tierra natal, los secretos de familia, la traición y las amistades imposibles. El libro es una apología a la esperanza que recuerda al lector la importancia de luchar por sus metas

 

Desde la librería Hydria (Plaza de la Fuente, 17) aseguran que “la novela retrata con maestría la historia siria mediante fragmentos de vidas tan humanas que logran acercar a Occidente un mundo desconocido”.

 

RAFIK SCHAMI, QUE SIGNIFICA ‘EL AMIGO DAMASCENO’

 

Rafik Schami (cuyo nombre real es Suheil Fadel) nació en 1946 en el barrio cristiano de Damasco, donde todavía vive su familia. En la década de los setenta emigró al Líbano por razones políticas y de allí a Alemania, donde se doctoró en Química por la Universidad de Heidelberg.

 

Cofundador del grupo literario Südwind, así como de otras asociaciones literarias y de apoyo a la población siria, trabajó de químico y más tarde empezó a escribir en árabe y en alemán. Miembro de la Academia Bávara de las Bellas Artes desde 2002, Rafik Schami ha obtenido numerosos galardones literarios. Sus obras, que incluyen tanto títulos para adultos como para niños, se han traducido a treinta idiomas. Entre ellas, ‘El lado oscuro del amor’ (2004) y ‘El secreto del calígrafo’ (2008), ambas publicadas por Editorial Salamandra.